Debido al alto índice de asaltos y robos, así como crímenes que se vienen registrando en la región Piura, los especialistas pidieron prevenir y combatir la delincuencia con moderna tecnología como cámaras de reconocimiento facial, drones y otros equipos.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Delincuentes roban S/ 10,000 a empresaria hotelera
El exjefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, comandante PNP en retiro, Alfonso Llanos, indicó que las autoridades ediles y el Gobierno Regional de Piura están tardando mucho en implementar la tecnología.
“Los alcaldes provinciales de la región (Piura) y el señor gobernador (Luis Neyra), no se reúnen para sincronizar una estrategia tecnológica para hacer un tema de prevención. Por ejemplo, la municipalidad de Lima y otras de allá, se han integrado en tecnología, llámese, videocámaras que hacen seguimiento a los delincuentes en el momento que van a ejecutar el hecho, como cuando fugan”, dijo Llanos.
Añadió que, ante tanta inseguridad ciudadana, se ve que no hay liderazgo por parte del gobernador Luis Neyra. “No hay en absoluto una estrategia de los alcaldes que han sido elegidos para luchar contra este flagelo, y como te repito, basado en el gobernador que tiene que liderar esto...”
Explicó que la tecnología ayuda a ver los rasgos de los delincuentes en los juicios. “La tecnología está ayudando a identificar a los delincuentes para ser sentenciados por los rasgos antropométricos, movimientos que se convierten en evidencia o pruebas en un proceso penal”, dijo.
En tanto, el alcalde de Paita, Pedro Cuadros, señaló que, han presentado un proyecto al Gobierno Regional para la compra e instalación de modernas cámaras para Paita y todos sus distritos, ante los hechos delincuenciales que registra esta ciudad.
“Están trabajando un expediente técnico para un segundo proyecto de videocámaras que Paita lo tuvo en el 2015, pero que hay varios puntos que han quedado sin vigilancia y eso estamos tratando de atender en dicho proyecto que es para los 7 distritos y se está presentando como Mancomunidad. Hemos presentado el proyecto y el Gobierno Regional (de Piura) va a ser el expediente técnico”, acotó el alcalde Cuadros.
En cuanto al pedido de declaratoria de Emergencia, dijo que ha solicitado a la Región Policial de Piura, que presenten un informe en base a la estadística de la criminalidad y lo eleven al Comando de la PNP en Lima y siga su trámite para la Presidencia del Consejo de Ministros.
Mientras que el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón solicitó que el Gobierno Regional de Piura, priorice el proyecto de seguridad ciudadana para esta provincia el cual contempla la implementación de cámaras de videovigilancia con tecnología de reconocimiento de matrículas, así como el equipamiento de camionetas y motocicletas para fortalecer las labores de vigilancia y patrullaje en Sullana. Fue en una sesión ordinaria del Presupuesto Participativo Regional–PPR 2025.