Con el objetivo de fortalecer la prestación del servicio alimentario en las instituciones educativas del distrito de Lagunas, en Ayabaca, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindó asistencia técnica a la comunidad educativa y autoridades locales referida a la calidad e inocuidad de los alimentos que distribuye.
PUEDE VER: Piura: Qali Warma entrega 1924 toneladas de alimentos
La jornada se realizó en la I.E. Lagunas, donde el Programa entrega alimentos para atender con desayunos y almuerzos a 133 escolares del nivel secundario con jornada escolar completa (JEC).
El equipo técnico de Piura brindó información a los participantes sobre los diversos aspectos del proceso de elaboración de conservas de pescado, las condiciones adecuadas de almacenamiento y formas seguras de consumo. Además, se informó sobre las cinco claves de la inocuidad de los alimentos y el valor nutricional de los productos pesqueros y acuícolas.
Asimismo, se orientó a las madres preparadoras sobre el menú escolar y las combinaciones de los alimentos que distribuye Qali Warma, haciéndose énfasis en mantener la limpieza antes y durante la preparación de los alimentos, usar agua y materias primas seguras, separar alimentos crudos de los cocidos, realizar una cocción completa de los alimentos y controlar las temperaturas.
VER MÁS: Qali Warma verificó el servicio alimentario escolar en Piura
Se contó con la participación de los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE), gobierno local, Centro de Salud, ronda campesina, Subprefectura Núcleo de Gestión Educativa Local, quedando como compromisos la vigilancia social e instalación de huertos escolares para la complementación del servicio alimentario con alimentos frescos.
En el distrito de Lagunas, Qali Warma entrega alimentos para atender con desayunos y almuerzos a 1821 escolares de 60 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa; además de un Centro Rural de Formación en alternancia, donde 136 estudiantes que estudian en la moralidad de residencia consumen desayuno, almuerzos y cenas.