La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional Piura y la Fundación Comunal San Martín de Sechura, de siembra de más de mil hectáreas de frejol loctao en las zonas desérticas de Sechura ya empezó la cosecha y se proyecta que está semana se enviaría un primer contenedor con los 20 mil primeros kilos de este producto al mercado coreano.
El presidente de la Fundación Comunal San Martín de Sechura, Alexis Robespierre Tume Saldarriaga, explicó que este proyecto se dio gracias al fideicomiso que está integrado por el Gobierno Regional Piura y la Universidad Nacional de Piura, además ha tenido asistencia técnica y apoyo con maquinaria de la Dirección Regional de Agricultura (DRA).
VER MÁS: Piura: Por primera vez se envía 35 toneladas de uva de mesa a Japón
Agregó que son un aproximado de mil comuneros los que se han beneficiado con este cultivo que ya tiene compradores como las empresas Andes Perú y Procesadora Perú, y será comercializado en Corea, con un precio de 5 soles el kilo.
“El (frejol) loctao se va directo a Corea, ya hay empresas que nos están comprando como Andes Perú y Procesadora Perú de Lambayeque, ya tenemos compradores extranjeros, antes de la siembra se empezó a buscar el mercado incluso con un precio refugio de 5 soles el kilo. Con estas empresas ya se llegó a este acuerdo para beneficio de los comuneros. Esta semana vamos a sacar el primer contenedor, ya se empezó a cosechar en Mala Vida, un aproximado de 20 mil kilos se van a enviar”, señaló Tume.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Diez mil hectáreas de banano están en riesgo por plaga en Piura
Agregó que esta es la primera vez que se siembra este cultivo en el desierto de Sechura porque se aprovechó la humedad de las lluvias. La iniciativa toma impulso logrando la reactivación económica de los agricultores teniendo en cuenta la afectación después de las lluvias y la Covid-19. “Estamos agradecidos con este proyecto gracias al fideicomiso, que lo integran el GORE y la UNP, se logró presentar un proyecto en beneficio de los agricultores sechuranos”, expresó el presidente de la mencionada fundación.
Por su parte, el promotor en cadenas productivas de la Dirección Regional Agraria de la DRA, Dany Coveñas, explicó que se viene brindando asistencia técnica constante a todos los sectores donde se ha sembrado el frejol loctao, cuya siembra empezó entre mayo y junio de este año. Se brinda asistencia en el manejo del cultivo, así como manejo de plagas, utilizando los productos que están permitidos para los productos de exportación.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Presentan memorial para reactivar el agro
Señaló que este cultivo tiene más resistencia a las plagas a diferencia de otros y es más rentable porque el precio está por encima del precio del frijol caupí. “Venimos realizando charlas a los comuneros para el manejo del cultivo y manejo agronómico, además les hacemos visitas semanales a cada sector para lograr buen manejo del campo y buena producción”, indicó el especialista.
Los sectores en los que se ha sembrado este cultivo son La Bocana de Ramón, Mala Vida, Chutuque, Antiguo Pozo Oscuro, Vega del Chilco, Pampa Calixto, Santa Filomena, Santa Clara, Chuper, Coronado, San Clemente, Bellavista, Bazán, entre otros.