Movimiento telúrico de 6.1 de magnitud sacudió a los piuranos pasado el mediodía causando pánico y desesperación entre la población. Presidente de la República, Pedro Castillo, viajó a la región para evaluar los daños causados en Sullana y otras zonas.
Movimiento telúrico de 6.1 de magnitud sacudió a los piuranos pasado el mediodía causando pánico y desesperación entre la población. Presidente de la República, Pedro Castillo, viajó a la región para evaluar los daños causados en Sullana y otras zonas.

Un fuerte que tuvo como epicentro la provincia de , sacudió a la región causando pánico y terror entre la población; además dejó más de medio centenar de heridos, decenas de viviendas dañadas con parte de su infraestructura derrumbada, grietas en el pavimento y desprendimiento de rocas de los cerros.

VER MÁS: Fuerte sismo de magnitud 6.1 causa daños en la Iglesia Catedral de Piura (VIDEO)

El presidente de la República, Pedro Castillo, viajó de emergencia a la región para junto con el gobernador regional, Servando García, y diversas autoridades evaluar los daños que dejó el fuerte movimiento sísmico.

Segundos de terror

Ayer a las 12:10 de la tarde, la tierra comenzó a temblar y lo que parecía un movimiento telúrico que pasaría desapercibido se convirtió en segundos de terror debido a su fuerte intensidad. El sismo ocasionó que aleros de la Catedral San Miguel Arcángel del centro de Piura se vinieran abajo; los vidrios de la entidades bancarias se quebraron y se reportó derrumbes de paredes en distintos sectores.

El pánico se apoderó entre los miles de piuranos, que en esos momentos se encontraban en las diferentes locales comerciales, tiendas y oficinas del centro de la ciudad, quienes salieron a las calles a ponerse a buen recaudo, mientras que de los techos de las casonas brotaba una fuerte polvareda. El colapso de la pared de una vivienda, situada en la calle Cuzco con Bolognesi, provocó que una ama de casa resultara herida.

Peor situación vivieron los pobladores de Sullana, donde se registró la mayor cantidad de heridos que fueron trasladados al Hospital de Apoyo II de Sullana, de los cuales 20 fueron dados de altas por ser heridas leves; sin embargo, el resto tuvo que quedar en observación tras sufrir fracturas, entre ellos, tres pacientes que requirieron intervención quirúrgica, como el caso de la gestante Ana Isabel Macalupú Fernández, quien sufrió una trauma maxilofacial, tras caerle una pared de adobe de su domicilio situado en el distrito de La Huaca, en Paita. En horas de la noche, la paciente fue derivada de emergencia a Lima.

El director del hospital de Sullana, Dante Ramírez, precisó que se continuaba recibiendo heridos de sitios alejados, en su mayoría en condición leve.

“Tras la contingencia hemos armados dos carpas en la explanada del hospital y hemos dado la orden de inamovilidad del personal de Salud, hemos traído personal de otros establecimiento y vamos a armar otra carpa ante cualquier eventualidad”, detalló el médico.

El fuerte sismo de 6.1 de magnitud hizo que el presidente de la República, Pedro Castillo, junto al premier Guido Bellido hagan un alto a sus actividades por las festividades del bicentenario de la independencia en la capital para viajar a la región y de esta manera evaluar los daños materiales y los heridos que dejó el movimiento telúrico.

LEER MÁS: Sismo en Piura: imágenes muestran los daños causados por el movimiento telúrico de magnitud 6.1 (FOTOS)

Visita

Pasadas las 4 de la tarde, el mandatario arribó al grupo aéreo número 7 y tras reunirse por unos momentos con el gobernador regional, Servando García, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios y diversas autoridades viajó rápidamente a la zona del epicentro en la provincia de Sullana donde visitó a los heridos internados en el hospital de Apoyo II de Sullana y recorrió varias zonas que sufrieron daños materiales.

Durante su recorrido, Castillo Terrones, se detuvo en la carretera de la localidad de Jíbito y se dirigió a la población prometiendo priorizar la Salud en la región, además de la posibilidad de destinar recursos para la implementación del hospital de Alta Complejidad.

Por la tarde, el presidente de la República se reunió con las autoridades, entre ellas, el gobernador regional Servando García en la Catedral San Miguel Arcángel de Piura, y a su salida anunció que retornará a la región el próximo 11 de agosto para sostener una reunión con los alcaldes distritales, provinciales y gobernador regional.

“Estamos convocando a todas las autoridades para una reunión inmediata en Piura para ver los problemas de la región. Para nosotros la gran prioridad es la salud y vida de todos los peruanos y Piura no es la excepción”, dijo Castillo.

Tras dichas reuniones el mandatario retornó a la capital.

Especialista

El ingeniero Geólogo y docente de la Universidad César Vallejo, Jorge Capuñay Sosa dijo que los daños materiales en viviendas y edificios en la zona costera de Colán, así como el desprendimiento de piedra y tierra de los cerros se deben a que son suelos arcillosos. “Piura tiene suelos muy arcillosos o limosos y la capa freática es alta, excavas unos metros y lo que encuentras es agua; estas características hacen que una estructura sea vulnerable ante un evento sísmico de esta magnitud”.

VIDEO RECOMENDADO

Se desploma parte de estructura de la catedral de Piura por fuerte sismo
Un sismo de magnitud 6.1 se reportó en Sullana, Piura, la tarde de este viernes 30 de julio, y dejó daños materiales en distintas ciudades.

TAGS RELACIONADOS