Los funcionarios registraban como válidos los pagos de vouchers y constancias falsas en la base de datos del Reniec.
Los funcionarios registraban como válidos los pagos de vouchers y constancias falsas en la base de datos del Reniec.

Los funcionarios detenidos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de la oficina de Chulucanas y presuntos integrantes de la organización criminal “Los Charlis de Morropón”, habrían cobrado menos del 50% por dejar pasar los pagos de las tasas fraudulentes para que los miembros de esta organización realicen los trámites sin inconvenientes en esta institución del Estado. Así lo revela la tesis de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de .

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Intervienen a dos trabajadores de Reniec Chulucanas acusados de integrar oranización criminal

Según la declaración de la detenida María del Pilar Chávez Maza (34), alias “Pilimili” o “Mili”, precisa que el funcionario del Reniec de Chulucanas, Ricardo Yoel More Valladolid, era quien habría proporcionado los códigos del Reniec conocidos como “SIO”, los cuales son de único acceso por los funcionarios de dicha institución.

Detallan que estos códigos se colocaban en los vouchers fraudulentos que emitía, no pudiéndose modificar el subcódigo Nº0027, por ello le cancelaba la suma de S/3.00 por código y el pago era a través del aplicativo Yape.

Asimismo, dicho funcionario por dejar pasar los pagos de las tasas fraudulentas por trámites en Reniec, le cancelaba los siguientes montos:

Por un pago de tasa de renovación de DNI que es de S/ 30, le pagaba S/ 15. Mientras que por un pago de tasa por partida de nacimiento valorizada en S/ 12, le cancelaba S/ 5. En tanto, por un duplicado de DNI por agencia que cuesta S/ 24, le pagaba S/ 10. En tanto, por un pago de DNI electrónico cuyo costo era de S/ 41, le cancelaba S/ 20.

Ante esto, según la tesis fiscal, deducen que los registradores del Reniec de la oficina de Chulucanas, Ricardo Yoel More Valladolid y Ernesto Fernando Crespo Arrunátegui (44) que fueron detenidos el último viernes en sus oficinas, registraban en la base de datos del Reniec como válidos los pagos que ellos en forma fraudulenta y con constancias de pago falsas, expiden a los usuarios que captan para efectuar dichos trámites en dicha institución del Estado.

Además, eran validados como “pagos reales” lo que registraban y posteriormente expiden el documento requerido en el distrito de Chulucanas, donde trabajaban omitiendo sus funciones y generando y perjuicio económico al Estado.

Ante esto, según la Fiscalía, ambos cumplen un rol indispensable para lograr el fin de la organización criminal que se investiga, teniendo ambos la calidad de facilitadores en la validación de los recibos o comprobantes fraudulentos.

La mañana del último viernes, la Policía y Fiscalía Especializada de Crimen Organizado, detuvieron a los registradores More y Crespo en el Reniec de Chulucanas, luego que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura les dictara una medida de 10 días de detención preliminar por su presunta participación en la organización criminal “Los Charlis de Morropón” de Piura.

TAGS RELACIONADOS