Necesitan apoyo técnico y presupuestal para prevenir el dengue y otras enfermedades en la región
Necesitan apoyo técnico y presupuestal para prevenir el dengue y otras enfermedades en la región

El gobernador regional Luis Neyra León explicó a la ministra de Salud Rosa Gutiérrez, que al igual que se viene trabajando para hacer frente a esta , se requiere trabajar ya en prevención para evitar una crisis sanitaria ante el anunciado fenómeno El Niño Global.

PUEDE VER: Desde este lunes inicia la campaña de fumigación masiva en Chulucanas, Piura y Sullana

“Apenas esto comience a bajar, tenemos que prepararnos para el fenómeno El Niño Global que se nos viene, para que no volvamos a pasar por este tipo de crisis sanitaria. He pedido a la ministra (de Salud) trabajar en prevención y por eso necesitamos el compromiso del Ministerio de Salud con la finalidad de que nos ayuden tanto en el tema técnico como presupuestal para tener la prevención para el próximo año”, dijo la autoridad regional.

Neyra León explicó que los tres niveles de gobierno vienen coordinando para poder trabajar en dos temas prioritarios para hacer frente al problema del dengue: ampliar la oferta hospitalaria para mejorar la calidad de atención a los pacientes; y reforzar el control vectorial para evitar la proliferación del zancudo.

Agregó que se ha dispuesto una fumigación masiva que se hará en Chulucanas, Sullana y Piura con la finalidad de intervenir en más de 150 mil viviendas. Para esta intervención el Gobierno Regional Piura transfirió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) un presupuesto de 1 millón 500 mil soles, este monto de suma a los más de 12 millones de soles que se transfirieron inicialmente.

LEER MÁS: Piura: Alcalde anuncia presupuesto de 400 mil soles para las acciones contra el dengue

“Hemos hecho la modificatoria presupuestal de más de un millón y medio de soles, sumado a los más de 12 millones que hemos transferido anteriormente para el combate del dengue. Son más de 150 mil viviendas que se tienen que fumigar y como expresé en algún momento no vamos a escatimar en presupuesto hasta que logremos controlar y combatir esta epidemia”, remarcó el gobernador.

La autoridad regional informó que la campaña masiva de fumigación empezará en Chulucanas el 5 de junio, por lo que se invoca a toda la población a abrir sus viviendas para que el personal de salud pueda ingresar a fumigar. Posteriormente, el 6 de junio se intervendrá en Sullana y el 8 de junio se empezará la intervención en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, explicó que para apoyar en la campaña de fumigación trajo 40 fumigadores con sus maquinas y 540 litros de malathion, insecticida que se usa en las fumigaciones. Además, llegó a Piura un equipo de especialistas y técnicos que reforzarán el trabajo de sus pares de la Diresa.

Agregó que en coordinaciones con Essalud se ha dispuesto la ampliación de 100 camas hospitalarias para atender a pacientes con dengue el hospital Cayetano Heredia, en este espacio serán referidos los pacientes que requieran hospitalización.

“Hemos integrado esfuerzos junto con Essalud, Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para ampliar el espacio de salud a 100 camas hospitalarias más para nuestra región, esta ampliación de por sí necesita una marcha blanca que requiere de un proceso de flujos como por dónde va a entrar nuestros pacientes, en qué condiciones va a entrar. Estas salas de hospitalización ampliadas no son abiertas al público”, señaló la titular de Salud.

INSPECCIÓN EN LA VIDENITA

El gobernador Luis Neyra visitó la Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin) La Videnita, acompañado de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para verificar la atención que se viene dando a los pacientes con dengue hospitalizados en esta área.

Se les informó que en esta Uviclin hay un total de 18 pacientes, de los cuales serán dados de alta entre 8 a 9. Además, en el transcurso de este fin de semana se estará refiriendo desde el hospital Santa Rosa pacientes pediátricos.