Garantizar los servicios educativos en los colegios de la región Piura, es la consigna del gobernador regional Luis Neyra León; por ello, a través de la Dirección Regional de Educación ya se han tomado las acciones correspondientes para asegurar que los estudiantes regresen a sus aulas en las mejores condiciones para una adecuada enseñanza, abordando anticipadamente el pago de los servicios de agua y luz en colegios, así como acciones ante la ola de calor y lucha contra el dengue.
PUEDE VER: Municipalidad de Piura fumiga colegios para proteger del dengue a más de 700 alumnos
“Hasta el mes de agosto está garantizado los costos y gastos en los servicios de agua y luz en las instalaciones educativas de la región Piura. Hay un déficit presupuestal de 8 millones de soles que podría afectar a los servicios básicos, que desde ahora lo estamos gestionando ante el pliego regional y los ministerios de Economía y Educación, para no esperar la última hora”, precisó la directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza.
En cuanto a la prevención del dengue en las escuelas, Madrid explicó que como Dirección de Educación se va a liderar las intervenciones directas en las instituciones educativas, en estrecha coordinación con el sector Salud, que conlleve a fortalecer las capacidades de lo que se tiene que trabajar en la lucha contra el dengue en los estudiantes, pues -según dijo- anteriormente no existía un compromiso permanente de prevención y control de enfermedades.
“Desde la Dirección de Educación, hemos emitido los lineamientos normativos que tienen que ver en el accionar de maestro desde la sesión de aprendizaje trabajado en el aula y proyectos educativos trabajados en el colegio y fuera de la escuela, proyectados a la comunidad con los padres de familia para hacer un trabajo conjunto. Formaremos a los promotores de salud desde el sector Educación, liderando temas importantes de la lucha contra el dengue”, remarcó la funcionaria.
Resaltó la importancia de la identificación de las larvas para que el niño desde muy pequeño aprenda a cuidar su espacio, no solo en la escuela, sino también en su hogar, y además que pueda educar a la propia familia. “Nuestros estudiantes pueden trabajar con la misma familia para ayudar a prevenir, no solamente en la lucha contra el dengue sino cualquier otra enfermedad”, dijo.
VER MÁS: Decano del Colegio Médico del Perú: “Es alarmante que Piura tenga 1,500 casos de dengue”
Respecto a la ola de calor que viene afrontando la región norte del país, la directora regional indicó que se encuentra en alerta frente a esto, evaluando permanentemente si esto continúa, escuchando a los especialistas del Senamhi y Salud, que “nos puedan dar la informaciones certeras, técnicas y científicas para tomar una decisión sobre el inicio del año escolar”.
Finalmente, señaló que se viene abordando el tema del bullying en los colegios, por lo que “hemos tenido acercamiento y reunión de coordinación con el Ministerio de la Mujer para poder impulsar, desde el sector Educación, una mesa técnica de articulación con el Poder Judicial, Ministerio Público, Educación, gobiernos locales, a fin de atender todo tipo de violencia, tanto en la escuela como en la familia, que atente contra nuestros estudiantes en todos los niveles y modalidades, lo cual afecta la salud y la situación emocional de los alumnos”.