El gobierno regional propone heredar a Piura un Plan Hidráulico Regional para garantizar un uso óptimo del recurso hídrico en la región en los siguientes años, ante la escasez que se reporta cada año.
PUEDE VER: Piura necesita cuadruplicar la producción de agua potable
Cabe mencionar que ante la falta de recursos para costear todo este Plan que comprende 16 proyectos hidráulicos, la mayoría de ellos millonarios y de gran envergadura, el GORE Piura avanza en la construcción de mini reservorios y para las represas de montos que exceden su capacidad presupuestal, viene tocando puertas en el Ejecutivo.
Para ello, el gobernador Luis Neyra León explicó, por ejemplo, que mediante gestión ante la Autoridad Nacional de Infraestructura –ANIN, junto con su equipo técnico trabaja para sacar adelante los reservorios Vilcazán, Samán y Chipillico. Recordó que estas obras debieron hacerse realidad hace muchos años, teniendo en cuenta que Poechos está próximo a cumplir su tiempo de vida útil. “Pero lamentablemente (las ex autoridades) no lo hicieron, y ahora nosotros tenemos que sacar adelante el Plan Hídrico Regional, que tiene que ver con la optimización del agua, y además concretar las represas satélites en la cuenca del Chira, que son Samán y Chipillico”, explicó.
VER MÁS: Solo el 13.4% de la población de Piura cuenta con acceso al servicio de agua por red pública
Asimismo, resaltó que, junto con ANIN, el GORE trabaja para sacar adelante la obra del Canal Miguel Checa para lograr la optimización del agua. “Con este canal vamos a garantizar el agua no sólo para gran parte de Sullana, sino también para Paita y además vamos probablemente a ampliar la frontera agrícola”, agregó. Agregó que “atrás vienen además las represas de Piques, La Maravilla, Vilcazán –si se logra la licencia social- y las presas Samán y Chipillico”.
Sobre los pequeños reservorios anunció que tendremos mil de ellos a fin de año, pero también el tema del revestimiento de canales o entubado, medidas que permitirían ahorrar el 40% por ciento del agua.