El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad distrital de Castilla detectó deficiencias de construcción en la obra de mejoramiento de la avenida Corpac, valorizada en más de 2 millones 108 mil soles, a pesar de que la comuna distrital recepcionó la obra.
Lo más grave de todo es que las deficiencias técnicas no solo serían un perjuicio al Estado por el costo de su reparación, sino que también implican un riesgo a la seguridad de los conductores que utilicen la mencionada vía.
De acuerdo con el informe de auditoría del hito de control N° 029-2024, la obra estuvo a cargo de Constructora FISA y culminó el pasado 30 de junio. Luego siguió todo el proceso de recepción y entrega a la comuna provincial el pasado 13 de agosto.
Grande sería la sorpresa de los auditores durante su visita del último 8 de agosto cuando advirtieron que la obra recepcionada seguía con serias fallas en su construcción.
PUEDES VER: Piura: Contraloría halla deficiencias en el almacén del PVL
En el pavimento rígido se observó un desgaste prematuro de la superficie de rodadura (pulimento superficial) y presencia de fisuras en las losas de concreto. “De lo observado, la presencia de fisuras puede ocasionar un desgaste acelerado del pavimento, además la superficie de rodadura excesivamente lisa por efecto del pulimento de los agregados que la componen reduce la adherencia de los neumáticos de los vehículos considerablemente; esta disminución de la fricción o resistencia al deslizamiento que puede alcanzar niveles de riesgo para la seguridad del tránsito”, dice el informe.
De otro lado, las rampas para personas en sillas de ruedas presentan deficiente acabado y pendiente elevadas que difieren de lo recomendado por la norma técnica y lo estipulado en los planos del expediente técnico.
Asimismo, la comisión de control verificó el 8 de agosto que las rejillas metálicas del dren pluvial presentaban deformaciones y deterioro en las cajas de registro. La lista de deficiencias continúa con el deficiente acabado en la instalación de tableros eléctricos, problemas de sellado en la colocación de los adoquines.
PUEDES VER: Piura: Regidores suspenden al alcalde de Bernal por recibir donaciones sin autorización
“La situación expuesta permitiría que se realice la recepción de obra de manera inadecuada aceptando trabajos mal ejecutados, afectando la seguridad en la transitabilidad de los usuarios”, refiere el informe.
De otro lado, el equipo de Contraloría también detectó daños a la propiedad de terceros con la ejecución de la obra que no fueron reparados y que podría generar pagos de indemnizaciones.
Se trata de daño a las tapas de concreto de buzones de desagüe, parte inferior de la fachada de la I.E 033 Santa María de Guadalupe, destrucción parcial de la fachada de la comisaría de Castilla y del cerco perimétrico del colegio parroquial Niño Jesús de Praga.Recordemos que en esta obra, el contratista fue multado por no culminar la obra en el tiempo estipulado.