La Contraloría advirtió el hallazgo de cucharachas, arañas, escarabajos y hormigas. El órgano de control solicitó a los responsables tomar acciones frente a este hecho, ya que estos alimentos podrían generar riesgos en la salud de los estudiantes. Los insectos estaban en las parihuelas de los sacos de arroz y conservas de pollo
La Contraloría advirtió el hallazgo de cucharachas, arañas, escarabajos y hormigas. El órgano de control solicitó a los responsables tomar acciones frente a este hecho, ya que estos alimentos podrían generar riesgos en la salud de los estudiantes. Los insectos estaban en las parihuelas de los sacos de arroz y conservas de pollo

La detectó la presencia de cucarachas, arañas, escarabajos y hormigas en el almacén de un proveedor cuyo local se ubica en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón. Estos productos son distribuidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warna a las instituciones educativas de tres distritos de Sullana.

El Informe de Hito de Control 021-2024-OCI/0739-SCC señala que  el hallazgo se hizo a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación Piura. El servicio corresponde a la prestación del servicio alimentario correspondiente a la segunda entrega de alimentos en la modalidad de productos para el Item Sullana 1, del ámbito del Comité de Compras Piura 3 de la Unidad Territorial Piura.

En los hitos de control N°1 y N° 2, que corresponden a la supervisión y liberación de alimentos en los establecimientos de los proveedores para la prestación del servicio alimentario, se evaluó si están en las condiciones higiénicas sanitarias.

El local del Consorcio Belén, ubicado en la calle Callao, distrito de La Matanza, en Morropón, tiene a cargo la entrega de los productos a las instituciones educativas ubicadas en los distritos de Marcavelica, Sullana y Miguel Checa, para 11,689 escolares como beneficiarios del programa.

PUEDE VER: Piura: Comitiva del GORE recorre el futuro tramo I de la Costanera en Talara

La comisión de control visitó el almacén los días 12 y 13 de junio de 2024. Además, el 14 nuevamente la comisión visitó el almacén y hasta las 12:43 no les abrieron la puerta del local.En el reporte de avance ante situaciones adversas, la comisión detectó la presencia de insectos en el almacén de este proveedor. Una cucaracha viva al costado de parihuelas de madera que contienen cajas del producto conserva de pollo en trozos en sal y agua. Durante la verificación, según el informe, estuvo presente el supervisor de planta y almacén, quienes también verificaron la presencia del insecto.

Además, se encontraron arañas cerca de una parihuela que sostiene los sacos de arroz fortificado.

También otros insectos en parihuelas vacías, pero cerca a las que se encuentran almacenados los alimentos.

VER MÁS: Cuestionan el tramo I de La Costanera, en Talara

“También se evidenció en el piso un insecto tipo escarabajo cerca a las parihuelas de arroz y otros alimentos”, dice el informe.

En una de las parihuelas se encontró hormigas en las cajas de galleta con quinua de la marca “Pan y miel”.

Toda esta situación podría generar el riesgo de contaminación de los alimentos que son distribuidos a los colegios para el consumo de los menores.

El programa Qali Warma señaló que de acuerdo con lo establecido en el protocolo y al evidenciarse observaciones al almacén, el proveedor informó que se realizó una limpieza general del establecimiento y todas las acciones requeridas para el levantamiento de las observaciones y solicita la supervisión respectiva.

Además, se verificó la implementación de los procedimientos de buenas prácticas de higiene y almacenamiento, dando la conformidad para la distribución de los alimentos.

TAGS RELACIONADOS