Durante una inspección realizada por la Contraloría, dos alumnos del nivel primario del colegio José Idelfonso Coloma encontraron “un cuerpo extraño” cuando consumían los alimentos. El órgano de control también detectó deficiencias higiénico sanitario en la preparación y servido de los alimentos en ocho escuelas de Sullana
Durante una inspección realizada por la Contraloría, dos alumnos del nivel primario del colegio José Idelfonso Coloma encontraron “un cuerpo extraño” cuando consumían los alimentos. El órgano de control también detectó deficiencias higiénico sanitario en la preparación y servido de los alimentos en ocho escuelas de Sullana

La Contraloría detectó un “cuerpo extraño” (animal) en la anchoveta que fue repartida a los estudiantes de un colegio como parte del programa de alimentos de Además, se detectó que los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar no cumplen con las normas en la preparación, servicio, distribución y consumo de los alimentos.

Según el informe de control concurrente N° 028-2024-OCI/0739-SCC, el comité de auditores supervisó la entrega de los alimentos en las instituciones educativas por parte del programa Qali Warma. El proveedor de los productos de la segunda entrega de alimentos, en este caso es el Consorcio Belén, que se ubica en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón, en la región Piura. Este proveedor debió distribuir los productos del Programa, desde el 17 al 24 de junio a las instituciones educativas, ubicadas en los distritos de Marcavelica, Sullana y Miguel Checa, beneficiando a 11,689 escolares.

Durante la inspección física realizada el 10 de julio en la institución educativa “José Idelfonso Coloma”, del centro poblado Las Palmeras, distrito de Marcavelica, en Sullana, dos estudiantes del nivel primario (segundo y cuarto) cuando consumían los alimentos del programa Qali Warma, encontraron un “cuerpo extraño” (animal) en la anchoveta de la marca “Doña Chepita”.

VER MÁS: Obra de saneamiento de S/6 millones presenta deficiencias en Piura

“El producto entero de anchoveta preparado el 10 de julio de 2024 corresponde al lote NTEEA1 P 150722 V 15 07 26, en presentación lata, marca Doña Chepita, con peso escurrido de 130 g. Este producto fue entregado por el proveedor Consorcio Belén el 18 de junio de 2024 a la referida I.E...por la cantidad de 730 latas”, se lee en el informe.

El director del colegio agregó que dicho producto también fue consumido por los estudiantes el 28 de junio, 3 y 5 de julio del presente año. “La situación expuesta genera el riesgo de afectación a la salud de la población escolar beneficiaria del Programa”, subraya la Contraloría.

También, el comité de control, en la inspección realizada a 8 colegios de Sullana, detectaron deficiencias higiénico sanitario en la preparación y servido de los alimentos, porque no hacen uso de las Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos, ya que no usan protector de cabello, ni mascarilla, tampoco mandil.

PUEDE VER: Agricultores de Piura están preocupados por el futuro hídrico en la región

En la inspección se evidenció que algunos colegios no cuentan con agua potable y desagüe, como es el caso de la I.E José Santos Chocano.

Los auditores añadieron que en la I.E. Lizardo Otero Alcas, el 4 de julio, frente a un presunto caso de afectación a la salud de una estudiante, el director suspendió el producto. “El 5 de julio llegó al plantel personal de Qali Warma para verificar el referido producto, procediendo a degustar y olfatear el mismo (entero de anchoveta). De otro lado, en la I.E 154, el referido producto se encuentra en almacén inmovilizado desde el 9 de julio de 2024 por parte de Sanipes”, agrega el comité de control.

TAGS RELACIONADOS