La Contraloría advirtió situaciones adversas en la obra de mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Los Algarrobos, donde se invierte más de 59 millones de soles. Los trabajos deben culminar en el mes de octubre de 2021.
Anomalías
El Informe de Hito de Control 13705-2021-CG/GRPI-SCC precisa que hay una demora en el trámite para la solicitud de financiamiento de los costos directos y gastos generales para la implementación del plan COVID-19 e incumplimiento del desmontaje del campamento provisional, lo que podría generar atrasos en la ejecución de la obra y con ello afectar la finalidad pública del proyecto.
Como se recuerda, el pasado 25 de junio de 2020, la empresa contratista Algarrobo solicitó al gobierno regional una ampliación excepcional de plazo por 304 días calendario, así como costos directos y gastos generales por el estado de emergencia, costos por elaboración de documentos exigidos para la prevención y control del COVID-19, y costos por las adecuaciones y adaptaciones de los ambientes de trabajo por el monto de S/ 2′896,765.55.
Recién el 10 de julio de 2020 se resuelve aprobar dicha solicitud por 162 días calendarios en el marco del contrato de ejecución de obra, sin embargo, la entidad no aprobó la solicitud de costos directos y gastos generales solicitados por el contratista y los observa. El 12 de noviembre 2020 el gobierno regional resolvió estimar los gastos generales y los costos directos relacionados con la ampliación por el monto de S/ 2′ 196,680.50, evidenciando una demora de 98 días calendarios por parte de la entidad. Así se observa una serie de demoras en la tramitación de presupuesto para continuar con la ejecución de la obra.
Asimismo, otro de los problemas que se registran es que el campamento se encuentra instalado sobre las áreas donde se ha proyectado la construcción del establecimiento público e ingreso principal del establecimiento de salud, lo que complica continuar con los trabajos.
“Respecto al calendario de avances de obra valorizadO, utilizado y programado por la PCM establece que el subcomponente pistas para la ejecución del establecimiento público debió ejecutarse entre el 4 de junio al 1 de Julio 2020. Sin embargo, a la fecha, su ejecución se encuentra limitada por la falta de desmontaje del campamento provisional, lo que podría ocasionar la demora en la finalización de la obra programado para el 31 de octubre 2021”, se lee en el documento.
Otra de las observaciones presentadas en el documento señala que la supervisión de obra viene advirtiendo atrasos en la ejecución de la misma por falta de recursos económicos del contratista, lo que podría afectar la puesta en marcha y operatividad del importante proyecto.
Financiamiento
A todo esto, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, dijo que son temas que deben ir solucionándose paulatinamente y están esperando que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios atienda la solicitud que han dirigido para el financiamiento.
“Como ve, en toda obra civil hay dificultades, eso no implica se tenga que aguantar más tiempo, sino que hay que buscar alternativas de solución, ya hemos encargado a la Gerencia de Infraestructura que tome las medidas del caso. No depende de un financiamiento directamente del gobierno regional sino tenemos que solicitarlo a Reconstrucción con Cambios (ARCC)”, precisó García Correa.
La autoridad regional sostuvo que sobre todo hay problemas con respecto a los gastos COVID-19.
“Ya están en trámite, pero hasta ahora no se da el visto bueno por parte de reconstrucción, esperamos que nos atienda lo antes posible”, añadió el gobernador regional.
Cabe precisar que, el contratista presentó una línea de crédito por el monto de 57′699,554.95, equivalente al 100% del valor referencial de la obra para productos de líneas de cartas fianzas, por lo cual se advierte que el contratista no habría demostrado solvencia económica para afrontar la ejecución de la obra, ya que solo presentó una línea de crédito por carta fianza, situación que podría generar problemas financieros para el contratista limitando con ello la continuidad en la ejecución de la obra.