El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha identificado zonas vulnerables de inundaciones o desastres naturales en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre, con el objetivo de plantear la reubicación de las familias de estas localidades en zonas seguras.
Estas se ubican por ejemplo en las fajas marginales del rio Piura, quebrada del Gallo, en el distrito de Castilla; quebrada Los Pajaritos; el asentamiento 31 de Enero; el sector Armando Villanueva, aledaños Kurt Beer, entre otros puntos críticos.
LE PUEDE INTERESAR: Gobernador critica a la ARCC por no ejecutar obras de prevención en Piura
Para ello, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), a través de una ordenanza municipal, aprobada por el Concejo, busca declarar estas zonas en riesgo no mitigables para proteger la vida humana y el bienestar público trasladándolas en áreas seguras, ya que muchos vecinos y vecinas se han instalado en fajas marginales de ríos o quebradas.
Al respecto el alcalde Gabriel Madrid Orue, aclaró que los beneficiarios recibirán, por parte del mencionado Ministerio una casa digna y con mayores condiciones de seguridad, que garantice su protección.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Las fuertes lluvias afectaron el puente Sánchez Cerro en Piura
“Una vez que se apruebe la Ordenanza se buscarán a las familias que podrían sufrir un posible impacto de un fenómeno El Niño Global, a fin de trasladarlas en zonas libres de peligro y así puedan recibir los beneficios del Ministerio de Vivienda”, refirió.
Asimismo, indicó que en menos de 10 días se debatirá está Ordenanza para su aprobación e identificar a los pobladores de los sitios vulnerables. Luego se iniciará el proceso de socialización con los beneficiarios.
LEE TAMBIÉN: Contraloría detecta presunto pago irregular de S/ 794.000 en la Universidad Nacional de Piura
La autoridad provincial se reunió con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y su equipo técnico en la comuna, donde se analizó los avances del Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de condicionamiento Territorial de la provincia de Piura. Además, la comuna piurana trabaja el Plan Metropolitano.
El burgomaestre resaltó que todos los distritos de Piura, a excepción de Veintiséis de Octubre y Catacaos, dieron su opinión favorable a sus planes de desarrollo urbano, los mismos que serán aprobados por la provincial.