El Instituto Nacional de Salud (INS) implementó un laboratorio móvil Covid Maskaq Piura para apoyar en la vigilancia genómica oportuna del virus SARS-CoV-2, ante la probabilidad de la llegada de una cuarta ola del COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa). El INS resaltó la importancia de contar con una vigilancia genómica oportuna del virus SARS-CoV-2 a escala nacional y de trabajar permanentemente en el estudio y seguimiento del virus.
Detalló que esta labor es importante sobre todo, si de acuerdo a los estudios realizados, hasta el momento, la presencia del linaje descendiente BA.2 se ha incrementado rápidamente en muchos países europeos, incluso existe la posibilidad de que pueda reemplazar gradualmente a los otros linajes descendientes, al considerarse ligeramente más transmisible que el linaje original de ómicron.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Joven muere en choque de motos
Frente a ello, el 4 de noviembre del 2021, mediante Resolución Directoral N° 135-2021-DG-CNSP/INS del Centro Nacional de Salud Pública, se aprobó el “Plan de implementación de secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 en los laboratorios móviles”, cuyo objetivo fue la descentralización de secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2.
Como parte de dicho plan, el 5 de diciembre del 2021, el Instituto Nacional de Salud implementó el procesamiento de muestras para secuenciación genómica de SARS-CoV-2, en el laboratorio móvil “COVID-MASKAQ”, trasladado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.
A la fecha, este laboratorio móvil ha procesado 672 muestras procedentes de las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes. Para este 2022, se tiene proyectado aumentar el procesamiento a más de 600 muestras semanales.
Como parte de sus esfuerzos por lograr la descentralización de este secuenciamiento genómico de manera efectiva, el INS ha logrado implementar, el “GEN Maskaq”, un laboratorio móvil especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para realizar la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 causante del covid-19.
La operación de dicho equipo móvil, estará a cargo del Laboratorio de referencia regional de salud pública de la Diresa Piura y contará con la asistencia técnica especializada permanente del INS. Durante esta primera fase, el “GEN Maskaq” atenderá las muestras procedentes de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.