Con la finalidad de aprovechar las lluvias del fenómeno El Niño, el Gobierno Regional Piura y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) impulsarán un proyecto de reforestación con especie algarrobo, en 5 mil hectáreas de la región.
Para evaluar la implementación del mencionado proyecto, el gobernador Luis Neyra León se reunió con el director ejecutivo de Serfor, Luis Alberto Gonzáles Zúñiga Guzmán, quien explicó que el proyecto lo liderará el Gore Piura, y el Serfor brindará todo el apoyo técnico y financiero. Agregó que el proyecto cuenta con el apoyo de la ministra de Agricultura, Jenifer Contreras, quien conoce que son casi 30 mil familias que se beneficiarían con este proyecto.
VER MÁS: Piura: Ministerio de Vivienda transfiere más de S/ 7.2 millones a EPS Grau para repotenciar cámaras de bombeo
La autoridad regional indicó que teniendo en cuenta que el algarrobo es emblema de Piura, se apunta a impulsar este proyecto, teniendo como alternativa incluir otras especies como zapote. Agregó que debido a que el tiempo es limitado, se tiene que comenzar con la compra de semillas en el más breve plazo posible.
“La reforestación tendría que comenzarse ya porque el tiempo es limitado si queremos aprovechar las lluvias del próximo fenómeno El Niño. Tenemos que comenzar con estos proyectos porque sabemos que hay como 800 mil hectáreas degradadas en la región y nos tomará años reforestarlas, por lo que debemos empezar con proyectos como este”, indicó.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Reubicarán a familias asentadas en zonas de riesgo no mitigable
El proyecto se impulsa en la Mesa Técnica del Algarrobo, que lidera la Dirección Regional de Agricultura, y está integrada por la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Norbosque, y la Universidad Nacional de la Frontera, que recién se ha incorporado. Serfor proporcionará 250 kilos de semilla, y destinará un monto de 400 mil soles para la alimentación de las familias, que participarán del proyecto.