El estupefaciente iba a ser camuflados en un contenedor que trasladaba pota.
El estupefaciente iba a ser camuflados en un contenedor que trasladaba pota.

Golpe al narcotráfico. Un total de 1002 kilos de clorhidrato de cocaína de la más alta pureza, fue decomisada en un megaoperativo realizado en el puerto de Paita, región . Además, se intervino a tres presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga, en el que se encuentra un colombiano.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Solo 100 policías de 335 egresados se quedarán en Piura

La intervención se realizó a las 11:30 de la noche del último viernes, por un paciente trabajo de inteligencia y seguimiento del Departamento de Operaciones Antidrogas (Depotad) de Piura, de la Dirección Nacional Antidrogas de Lima, entre otras unidades policiales, en coordinación con la Fiscalía Antidrogas.

Es así que en el puerto del Terminal Portuario Euroandinos (TPE), ubicado en el jirón Ferrocarril N° 127 en la ciudad de Paita, se encontró 1002 kilos aproximadamente de alcaloide de cocaína, los cuales iban a ser camuflados en un contenedor que trasladaba pota e iba a ser enviada a Bélgica. De esta manera buscaban no levantar las sospechas de las autoridades policiales.

La policía detuvo a  tres presuntos integrantes de la organización criminal “Los Internacionales de los Mariscos”, quienes fueron identificados como Ángeles Estefan García Arcela (33 años),  Javier Enrique Oliva Ladines (33 años)  y el  colombiano Héctor Jaime Ramírez Múñoz (48 años).

Asimismo, las autoridades incautaron un vehículo con placa P4F - 279.

OTRA INTERVENCIÓN

Posteriormente, y tras una serie de diligencias, en la carretera Panamericana Norte, jurisdicción de Marcavelica, en la provincia de Sullana, la Policía intervino a tres personas, entre ellos un menor de edad, con 40 paquetes circulares conteniendo 42.018 kilogramos de droga y se incautó un vehículo.

La policía investiga si la droga incautada en Marcavelica también iba a ser trasladada hasta el puerto de Paita para ser “preñada” en un contenedor.

En ambos casos, tanto los detenidos como la droga incautada fueron trasladados hasta la sede del Departamento de Operaciones Antidrogas (Depotad) de Piura, donde se realizan las diligencias del caso y continuar con las investigaciones para detener a los otros integrantes de esta presunta organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.

Recordemos que hasta el 10 de julio, la Fiscalía Antidrogas y la policía ha decomisado en la región Piura 34.490 kilogramos de marihuana, más de 854 kilos de pasta básica de cocaína, cerca de 1600 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 3 kilos de opio y 125 gramos de hoja de coca.

Precisamente, en el mes de junio, las autoridades intervinieron un cartel colombiano con nexos con narcotraficantes internacionales, quienes serían los dueños de los más de 700 kilos de cocaína, que fue incautada en el local de una empresa exportadora en la Zona Industrial de la provincia de Sullana y que iba a ser enviada a Europa por el puerto de Paita. En ese operativo se detuvo a colombianos, ecuatorianos y peruanos. El cargamento partió de Colombia.

TAGS RELACIONADOS