Artesanas del Bajo Piura obtuvieron el registro de la marca colectiva Tallanka destreza hecha elegancia que identifica al sombrero de paja toquilla, considerado Patrimonio Cultural de la Nación.
De esa manera, las emprendedoras protegerán sus creaciones, mantendrán viva la cultura ancestral de la región y comercializarán esta apreciada artesanía en mercados nacionales e internacionales.
VER MÁS: Piura: Jóvenes piuranos serán beneficiados con Beca Arturo Woodman
En una emotiva ceremonia, las orgullosas tejedoras, recibieron los registros de su marca colectiva por parte del jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Piura, Edgar Vilela. Se trata de un gran paso de las artesanas piuranas quienes representan a unas 154 emprendedoras de las asociaciones Mujeres Artesanas en Paja Toquilla Virgen del Perpetuo Socorro de Narihualá, Artesanas Tejedoras en Paja Toquilla Virgen del Pilar del Centro Poblado la Campiña Catacaos y Artesanas Jesús es Amor del Caserío de Pampas de los Silvas del distrito de la Arena en el departamento de Piura.
LE PUEDE INTERESAR: Alcalde Gabriel Madrid: “En el mensaje presidencial faltaron los temas sensibles para Piura”
La inscripción de esta marca colectiva que, además, identificará carteras, flores y accesorios decorativos fue tramitada ante la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, luego de una intensa capacitación y asesoría. De esta forma, se aporta al desarrollo económico de dichas tejedoras y, por ende, del país.
Este es un logro de dichas organizaciones que se ubican en el corredor Bajo Piura, una de las zonas más afectadas por el Fenómeno El Niño.
Es importante recordar que la expresión tallán o tallanca se origina en la palabra taclla (herramienta agrícola ancestral), y es usada para referirse a un grupo de diversas etnias que comparten su origen ancestral y se establecieron en la época prehispánica en zona costera de la región Piura, llamado tallanes.