El Tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura aperturó investigación preliminar contra exdirector del hospital Santa Rosa, Dr. Edwin Chinguel Pasache, y tres funcionarios de dicho nosocomio, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación compatible, por la presunta compra irregular de equipos de protección personal (EPP) por un valor de 2 millones 64 mil 333.50 soles.
Esta investigación se inicia en medio de la salida del cargo de Chinguel Pasache, el último viernes.
Investigación
La Disposición de diligencias preliminares N°69-2021-3FPCEDCF-Piura, del 25 de octubre pasado, declaró iniciar investigación preliminar por un plazo de 8 meses, contra el exdirector del nosocomio santarrosino y tres funcionarios más e, incluso, citan a todos los involucrados para el próximo 29 de diciembre a las 9 de la mañana, para que rindan su manifestación a través de una plataforma digital; además se otorgó un plazo de cinco días para que se entregue la documentación de las áreas comprometidas en la investigación.
La Procuradora Pública Anticorrupción de Piura, Isabel Palomino ,realizó la denuncia, tras el informe de la Contraloría N°007-2021-2-5762-SCE, que advierte el reconocimiento de la deuda por la adquisición de los EPP a 16 proveedores, que se realizaron a través de mecanismos o formas de adquisición irregular sin sustento normativo para un presunto favorecimiento, ello, pese a que el órgano de control determinó que sí se contaba con el presupuesto para el gasto en dichos equipos.
Correo intentó comunicarse con el exdirector Edwin Chinguel para saber su posición ante el inicio de la investigación preliminar en su contra, pero fue imposible contactarlo. No obstante, hace unos meses acotó que no se pagó porque no había presupuesto y que en aquel entonces no se había hecho ningún pago, por lo que se iba a realizar una conciliación con los proveedores.