Especialistas en derecho constitucional refieren que el partido de gobierno se ha saltado los procedimientos que la misma ley establece. Además, que no es viable en medio de la pandemia y crisis económica del país.
Especialistas en derecho constitucional refieren que el partido de gobierno se ha saltado los procedimientos que la misma ley establece. Además, que no es viable en medio de la pandemia y crisis económica del país.

Quieren imponer la Asamblea Constituyente como sea. El partido Perú Libre, con el que el presidente Pedro Castillo llegó al gobierno, insiste en una Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución; incluso, el último lunes, la vicepresidenta Dina Boluarte declaró abiertamente que “se están recolectando las firmas para la nueva Constitución”. Sumando a ello, se viene difundiendo spots en medios regionales, como en la provincia de Paita, donde circula un spot radial que invitan a sumarse a dicha iniciativa.

Especialistas en derecho constitucional detallaron que los intentos para convocar a una Asamblea Constituyente se están saltando los procesos que la misma Constitución señala, es decir, que toda reforma debe pasar por el Congreso. Mientras que para el abogado Lucas Ghersi, quien realiza la recolección de firmas en contra de la Constituyente, reafirmó que lo que busca el partido del lapicito es una amenaza para la democracia.

NEUTRALIDAD

“Nosotros en campaña hemos hablado que los cambios estructurales que hay que dar en el país, para el bien de todos los peruanos, pasa por un cambio de Constitución y estamos trabajando en ello, estamos trabajando y recolectando las firmas para ese referéndum de una Asamblea Constituyente”, fue lo que declaró la vicepresidenta de la República el último lunes, tras el inicio de la entrega del bono Yanapay.

Al respecto, el abogado constitucionalista y docente de la UDEP, Carlos Hakansson, expresó que la vicepresidenta debe mantener un principio de neutralidad, ya que está promoviendo el cambio de una Constitución que juró respetar cuando asumió el cargo. “Se trata de un principio de lealtad constitucional. Distinto es el caso que los militantes de su partido sean los que recolectan las firmas”, dijo.

Hakansson añadió que es materia del Congreso indagar si los fondos con los que se promueve la campaña de la recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente son públicos o privados, teniendo en cuenta que existe un precedente sobre la recaudación de dinero con una cuenta mancomunada de la ministra para el pago de la reparación civil del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Por su parte, el abogado, Lucas Ghersi enfatizó que Dina Boluarte, como funcionaria pública, debe guardar decoro y no debería participar en la iniciativa, ello, debido a que es más una propuesta ciudadana y no del Ejecutivo.

AMENAZA

Sobre la iniciativa del partido de Perú Libre para la convocatoria de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, el abogado Lucas Ghersi dijo que la propuesta es una amenaza contra la democracia, toda vez que esta iniciativa tiene a una parte que es del pueblo y a otra elegida a dedo por el partido del gobierno.

Refirió que una Asamblea Constituyente genera un poder total que elimina derechos fundamentales, la libertad de prensa, e incluso, los límites para la reelección presidencial e intervenir en poderes como el Poder Judicial, Ministerio Público, dejar sin efecto las decisiones del Congreso, entre otros.

Los abogados constitucionalistas y docentes de la UDEP, Luis Castillo y Carlos Hakansson, coincidieron que la iniciativa de recolección de firmas se ha saltado los procedimientos y están realizando una lectura parcial de la actual Constitución, que establece que toda propuesta debe pasar por el Congreso de la República.

En ese sentido, el abogado Luis Castillo refirió que la Constitución señala que el pueblo tiene iniciativa para reformar la Constitución, pero para ello necesita el 0.3% de firmas que está regulada por la ley 26300 y el artículo 206, que dispone que esta iniciativa tiene que presentarse en un proyecto al Congreso, y si este no la aprueba, recién la ciudadanía puede presentar el 10% de firmas para pedir que se convoque a referéndum; sin embargo, la ley está siendo ignorada por Perú Libre.

“No es el momento para la Asamblea Constituyente porque hay otra problemática más urgente que atender , como la pandemia. El cambio de Constitución reclama grandes consensos políticos que hoy no parecen que se cumpla”, agregó.

En tanto, el abogado Hakansson agregó que el referéndum para cambiar la Constitución no es válido, porque el referéndum permite la reforma total o parcial de la actual Carta Magna, más no se admite un cambio de Constitución, ya que esto último se hace para regresar a un estado democrático como fundar un país o un proceso de independencia; sin embargo, el especialista dijo que hay muchos ajustes que se deben hacer a la Constitución en el marco de lo que se ha avanzado.