Vacunan casa por casa
Vacunan casa por casa

Tras el reporte del primer sospechoso de sarampión, el Gobierno Regional de Piura, mediante la Dirección Regional de Salud, ha intensificado las acciones de lucha contra estas enfermedades, con la ejecución de casa por casa, visita a las instituciones educativas y en todos los establecimientos de salud de la región.

PUEDE VER: Piura: Colegios se suman al barrido de vacunación contra el sarampión y polio

En ese sentido, el titular de la Diresa de Piura, Manuel Girón Martínez, insta a la población a llevar a sus menores hijos al establecimiento más cercano y se apliquen las dosis correspondientes a fin de evitar complicaciones por estas enfermedades muy graves y contagiosas.

“Actualmente contamos con vacunas contra la polio y el sarampión en todos los establecimientos de la región; las brigadas y personal de enfermería tienen por objetivo vacunar a más de 200 mil niños y niñas y protegerlos de estos virus que nos asechan a nivel de país”, manifestó.

Al respecto, el coordinador regional de Inmunizaciones, Lic. Alex Jibaja López, destacó el arduo trabajo que ejecutan las brigadas de vacunación, con un despliegue en todos los rincones de Piura, empero, se debe intensificar esfuerzos que conlleven a cumplir con las metas establecidas por el Minsa, y contribuyendo a formar la barrera de protección a nivel nacional.

“Las vacunas salvan millones de vidas humanas, ya que te protegen contra el riesgo de sufrir complicaciones por enfermedades y son el resultado de ensayos clínicos que evalúan su eficacia y su seguridad, garantizando la salud de las personas en todo el mundo”, indicó el Jibaja López.

VER MÁS: Piura: Más de 200 mil niños serán vacunados contra la polio y sarampión

ASISTENCIA Y MONITOREO

Los equipos técnicos del Minsa vienen realizando el despliegue a nivel nacional, es por ello que el director regional de Salud, Manuel Girón, se reunió con la especialista de Inmunizaciones de la cartera de salud, Ana Escudero, para fortalecer las acciones del barrido en todo el territorio piurano.

De la reunión se propuso la intensificación de los trabajos casa por casa para llegar a más niños y niñas que muchas veces tienen complicaciones al acudir a los establecimientos de salud. Además, de generar puntos de vacunación en lugares con afluencia de población infantil, donde a través de campañas y ferias de salud podamos mejorar las coberturas de vacunación.

A la fecha, la región Piura lleva una cobertura de vacunación del 37% de antipolio y 42.95% contra el sarampión, donde los lugares con mayores índices de vacunación son los distritos del Alto Piura, siendo los distritos urbanos los que menor cobertura representan.

Finalmente, los especialistas del Minsa y de la Diresa Piura instan a la población a no descuidar su salud y bajar la guardia con enfermedades que se creían desaparecidas. Recordemos que la pandemia nos enseñó que la inmunización (vacunas) es un servicio esencial, que no debería cerrarse en la atención primaria de la salud, porque protege contra enfermedades que tienen riesgo de reaparecer.