Para el día de ayer, la Diresa intervino con la segunda fumigación en el distrito de Castilla, en las avenidas Ramón Castilla, Progreso, Tacna; así como en la zona del canal de Balarezo y el A.H Talarita.
Para el día de ayer, la Diresa intervino con la segunda fumigación en el distrito de Castilla, en las avenidas Ramón Castilla, Progreso, Tacna; así como en la zona del canal de Balarezo y el A.H Talarita.

El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), viene implementando la estrategia sanitaria de enfermedades metaxénicas (dengue, zika y chikungunya) con la finalidad de prevenir la proliferación de los casos de que se vienen presentando en la región ante el periodo lluvioso.

PUEDE VER: Aumentan a once los muertos y a 12,619 los enfermos por dengue en Piura

Hasta la fecha, la Diresa ya logró intervenir en 265, 073 viviendas en control larvario (232,331) y nebulización o fumigación (32 mil 742), en los ámbitos de las subregiones de salud Piura-Sechura, Luciano Castillo Colonna y Morropón- Huancabamba. Cabe indicar que, las acciones se vienen implementando en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Morropón-Chulucanas, Sechura y Paita, debido a que presentan casos de dengue, a diferencia de las provincias de Ayabaca y Huancabamba donde no se han reportado ningún caso.

El coordinador de la Unidad Funcional de Enfermedades Transmisibles - Diresa Piura, Manuel Olivares Antón, explicó que para esta estrategia sanitaria se está considerando la intervención en dos fases: primero, en la fase acuática que tiene que ver con el control larvario, para lo cual los inspectores sanitarios vienen visitando casa por casa para erradicar tanto el huevo, larva, pupa del zancudo transmisor del dengue.

La segunda fase es la nebulización, más conocida como fumigación, para la cual se hace una evaluación técnica antes de intervenir. “En la campaña de fumigación se erradica al zancudo adulto, y se debe tener claro que se interviene tras una evaluación técnica que incluye la detección de zancudo transmisor del dengue en la zona y detección de casos con síntomas de la enfermedad. Si alguna zona presenta estas dos características, recién se determina la intervención con fumigación”, indicó el biólogo.

LEER MÁS: Casos de dengue y neumonía se disparan en Piura

Además, el especialista invocó a la población a brindar las facilidades al personal de salud que viene interviniendo en las viviendas para que puedan realizar las labores de control larvario y fumigación, porque cuando una vivienda se queda sin control, se corre el riesgo de que los casos sigan proliferando.

En lo que respecta al control larvario, los inspectores sanitarios realizan diversas actividades que van desde convencer a los vecinos para que colaboren en la intervención, así como en la inspección de los ambientes de la vivienda para determinar la presencia del mosquito transmisor. Se continúa con la aplicación del producto químico Pyriproxyfen a los depósitos en donde se almacena agua para bloquear el ciclo biológico del mosquito.

La intervención sigue con la educación sanitaria: sensibilización, el inspector sanitario da recomendaciones a la familia respecto al cuidado y limpieza de los depósitos de agua (lavarlos, escobillarlos y taparlos); así como detectar los objetos que sean posibles criaderos de zancudo para erradicarlos de las casas. Este control, termina con la evaluación y captación de febriles, es decir, los inspectores sanitarios preguntan si en casa hay personas con signos de alarma del dengue.

VER MÁS: Dengue: Piura ocupa el primer lugar con más de 8 mil casos

FUMIGACIÓN EN CASTILLA

Para el día de ayer, la Diresa intervino con la segunda fumigación en el distrito de Castilla, en las avenidas Ramón Castilla, Progreso, Tacna; así como en la zona del canal de Balarezo y el A.H Talarita. La proyección era fumigar 5 mil 500 viviendas. La tercera y última vuelta para la fumigación en este distrito será el lunes 24 de abril. Los vecinos indicaron que han notado disminución de zancudos tras estas fumigaciones que se vienen dando en sus viviendas.

Para el día de mañana (21 de abril), se programa intervenir en 4 mil 300 casas en la zona noroeste de la ciudad, en los asentamientos humanos Ollanta Humala, La Molina, y en el ámbito de intervención del centro de salud Los Algarrobos.

Olivares Antón explicó que al mismo tiempo que se viene realizando la fumigación se realiza el control larvario, por eso los inspectores recorren las zonas para poder intervenir en las casas. Ya se ha hecho control larvario en Castilla en zonas como Tacalá, La Primavera; y en el distrito Veintiséis de Octubre en el asentamiento humano Micaela Bastidas; así como en la jurisdicción de los establecimientos de salud Pachitea y Los Algarrobos.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan 27 hospitalizados por dengue en la región Piura

DATO

A nivel de la región Piura se reportan 12 mil 619 casos de dengue (3 mil 420 confirmados y 9 mil 199 probables). Se presentan casos en 25 distritos de las provincias de Morropón- Chulucanas, Sullana, Piura, Paita, Sechura y Talara.