El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lideró la segunda sesión de la Comisión Interinstitucional Descentralizada de Prevención de Conflictos Electorales de Piura, en la que se aprobó el plan de trabajo orientado a identificar, mitigar y monitorear riesgos electorales en el contexto de las Elecciones Generales 2026.
El citado plan contempla acciones estratégicas como el fortalecimiento de capacidades en materia electoral, la implementación de mecanismos de alerta temprana, medidas de mitigación de conflictos y una estrategia de comunicación para reforzar la confianza ciudadana y combatir la desinformación.
Como parte del compromiso del JNE con la transparencia y la gobernabilidad democrática, se acordó la aplicación de un Protocolo de Alerta Temprana y la activación de un Comité de Respuesta Rápida, que permitirá una atención oportuna ante posibles escenarios de conflictividad.
La reunión se desarrolló en el auditorio del Ministerio Público de Piura con asistencia de representantes de los JEE Piura 1, Piura 2 y Sullana; las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Piura, Castilla, Sullana, Morropón y Paita; la Oficina de Enlace Regional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Igualmente, participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Región Policial Piura, y la Marina de Guerra del Perú.
Durante la sesión se destacó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones del sistema electoral y entidades del Estado, reafirmando el rol del JNE como articulador clave en la prevención de conflictos y en la garantía de un proceso electoral ordenado, transparente y confiable.
Piura: JNE refuerza acciones para la prevención de conflictos electorales
Se acordó la aplicación de un Protocolo de Alerta Temprana y la activación de un Comité de Respuesta Rápida