El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, precisó que, en paralelo a las alentadoras cifras, se debe acelerar el proceso de vacunación para recuperar actividades al 100%. Especialistas señalan que la caída profunda se recuperará en 2 a 3 años.
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, precisó que, en paralelo a las alentadoras cifras, se debe acelerar el proceso de vacunación para recuperar actividades al 100%. Especialistas señalan que la caída profunda se recuperará en 2 a 3 años.

A más de un año de la pandemia del , que originó una crisis sanitaria y económica sin precedentes en el país, la economía piurana comienza a recuperarse.

VER MÁS: Cuatro variantes del COVID-19 circulan en Piura

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, precisó que en el primer trimestre del 2021 (marzo), se registró un notable incremento de 6.4%, siendo el segundo crecimiento positivo después de haber presentado tres trimestres consecutivos de variaciones negativas por efecto de la restricción de actividades económicas para contener la propagación del virus.

Este crecimiento, para algunos especialistas, es relativo, teniendo en cuenta que no se puede comparar en un contexto actual, donde aún existe actividades que no se encuentran al 100% operando, las mismas que lograrán recuperarse en 2 a 3 años.

Situación

“El crecimiento de la economía en la región a marzo ha venido reforzado por el repunte de diversos sectores, en tanto el PBI primario ha crecido en promedio en 22.6%, explicado por la mayor extracción de productos pesqueros (85.6%); mientras que el crecimiento de la producción no primaria (18.1%) ha sido impulsado por el dinamismo positivo de 6 subsectores: Manufactura (35.9%), Telecomunicaciones y otros servicios de información (12.5%), Electricidad, gas y agua (8.2%), Administración pública y defensa (4.8%) y Comercio (0.6%). Lo que ha permitido superar las expectativas de crecimiento para este año”, mencionó Javier Bereche.

Del mismo modo, destacó que las exportaciones se han venido recuperando a un ritmo de 2 dígitos (por encima del 50%), lo que muestra una mayor demanda y se espera que siga así con el contexto favorable de vender a buenos precios.

Añadió que el esfuerzo del sector público es meritorio; así se tiene que los gobiernos locales vienen invirtiendo con un crecimiento de 207.7%.

Si bien es cierto, la economía en Piura ha tenido un repunte de acuerdo a las cifras del primer trimestre, el presidente de la Cámara de Comercio enfatizó que para que esta pueda recuperarse al 100% se necesita acelerar el proceso de vacunación, debido a que -por ejemplo- existen sectores como el turismo y artesanías que se encuentran trabajando en un 60% y 30%, respectivamente.

El economista Humberto Correa detalló que la reapertura de la economía se está dando con mucho temor ya que el proceso de vacunación es lento y además existe la amenaza de una tercera ola del COVID-19 con la presencia de variantes nuevas. Del mismo modo, el especialista en agro-negocios y finanzas de la Udep, Ernesto Gallo, refirió que la economía estaba tocando fondo y tenía que crecer de alguna manera.

Expectiva

De acuerdo, al exdecano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, aún falta mucho por recuperar en la economía regional, tras la profunda caída que dejó la pandemia y que se corregirá en 2 a 3 años; sumado a ello, la lenta recuperación de empleo y sectores que han sido descuidados como el agro.

“Cuánto empleo en jóvenes se ha perdido con el cierre de cines, restaurantes, en cada una de las campañas como el Día de la Madre y Día del Padre”, acotó.

En tanto, el especialista de la Udep, Ernesto Gallo, detalló que si se puede esperar una recuperación económica sensible en el corto plazo. Sin embargo, se necesita mejorar el sistema financiero porque hay muchas empresas endeudas que además necesita capital fresco para reempezar y eso el Gobierno tiene que mover.

Del mismo modo, remarcó que el nuevo gobierno debería anunciar quienes ocuparán los puestos claves en el país, como el Ministerio de Economía y Finanzas, para generar confianza en la gente que actualmente ha realizado el cambio de su dinero a dólares. Indicó que se ha generado una expectativa negativa en economía con el aumento de los precios de los productos de primera necesidad, teniendo en cuenta que el 30% de la canasta básica familiar es dolarizada, y necesariamente sus precios suben al aumentar dicha moneda.

En tanto, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Pedro Peña, informó que vienen promoviendo corredores como el turístico, exportación e industrialización de diferentes productos agrícolas.

“Estamos trabajando en la lógica de los corredores productivos. Vamos a seguir ampliando el mercado internacional de diversos productos como la panela”, dijo.

Añadió que las cadenas productivas no han parado.

TAGS RELACIONADOS