La Contraloría pone en evidencia la dejadez de la empresa de saneamiento. La jefa Zonal Piura de la EPS Grau, Susana Bastarrachea, señala que están levantando las observaciones del plan y en 10 días ya estará listo. Aseguró que una de las medidas es evitar que la población se vea afectada durante el periodo lluvioso
La Contraloría pone en evidencia la dejadez de la empresa de saneamiento. La jefa Zonal Piura de la EPS Grau, Susana Bastarrachea, señala que están levantando las observaciones del plan y en 10 días ya estará listo. Aseguró que una de las medidas es evitar que la población se vea afectada durante el periodo lluvioso

La Contraloría detectó que la no ha actualizado los planes de contingencia de los sistemas de abastecimiento de agua para Piura y de Paita, ante la proximidad del fenómeno El Niño costero, lo que puede afectar la coordinación, alerta, movilización y respuesta ante esta ocurrencia.

De acuerdo al Informe de Control Simultáneo N° 013-2023-OCI/3470-SVC a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS Grau, advirtió que la entidad no ha dado a conocer los planes ante las próximas lluvias para evitar el desabastecimiento del servicio de agua potable y alcantarillado, ya que en los meses de febrero, marzo y abril la población piurana sufrió por la restricción de estos servicios durante el periodo lluvioso.

Asimismo, advierte que las actividades de los planes de contingencia no han sido incorporadas en el plan operativo institucional y en el estudio tarifario, lo que pone en riesgo su financiamiento y realización.

MIRA ESTO || Protestas violentas pueden frenar la actividad económica de Piura

El documento precisa que los planes de contingencia aprobados están hasta el 2022, por lo que se debería actualizar para el 2023-2024, pero aún no se ha hecho.

En los meses de febrero a abril de 2023, se registraron lluvias intensas en la región Piura, las cuales afectaron la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado a cargo de la entidad y ameritaban la activación de los planes de contingencia de la entidad; debido a la paralización de pozos y reservorios por fallas en los equipos de las estaciones de bombeo de aguas residuales–EBAR.

“La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño ha emitido los comunicados oficiales 0821 y 09-2023 de 31 de mayo y 16 de junio de 2023, respectivamente, donde se informa que “para el trimestre julio-setiembre de 2023, se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal de forma localizada en la costa norte (…). En el verano de 2024, asociado principalmente a las condiciones cálidas anómalas en el Pacífico oriental, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la costa y sierra norte”, dice el informe.

LEE TAMBIÉN || Piura: Un espectáculo impresionante y maravilloso dieron las ballenas jorobadas

Por consiguiente, la no actualización de los planes de contingencia ante el probable escenario de lluvias intensas en la región genera riesgo que puede afectar las acciones de respuesta frente a tal ocurrencia.

Al respecto, la jefa Zonal Piura, Susana Bastarrachea, informó que el plan estará actualizado en un plazo de 10 días debido a las observaciones presentadas, por lo que aseguró que se están tomando las medidas respectivas para evitar situaciones similares a los meses anteriores durante las lluvias.

“Estamos en proceso de evaluación debido a que se han presentado algunas observaciones dentro del plan, para ello nos demorará un plazo de 10 días y estaremos actualizando el plan”, dijo la ingeniera.

TE PUEDE INTERESAR





TAGS RELACIONADOS