La fuerte precipitación, acompañada de una tormenta eléctrica, que se registró desde la tarde del martes y concluyó la madrugada del miércoles, provocó la activación de quebradas y dejó incomunicados a varios pueblos en Morropón y Tambogrande. La lluvia llegó a acumular 127.6 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la región.
En Veintiséis de Octubre y Castilla, se activaron cuencas ciegas, al igual que en la ciudad de Sullana.
La lluvia se inició en Morropón, continuó en Tambogrande, Sullana, Piura y luego se extendió a las demás provincias. Esto ha originado la inundación de varios sectores y ha interrumpido varias trochas carrozables.
Estragos
Según el reporte de Defensa Civil, en la provincia de Morropón, la lluvia de magnitud moderada se inició la tarde del martes a las 4:00 p.m. con presencia de truenos y relámpagos y dejó 150 casas afectadas en los asentamientos Villa Mercedes, Jesús Buen Pastor, 28 de Julio, Ampliación de Consuelo de Velasco e Inmaculada Concepción.
Asimismo se activaron las quebradas Paccha y Río Seco y aumentaron los caudales los ríos Seco, Chiquito y Campanas.
“En el río Chiquito y quebrada Río Seco solo hay pase de vehículos menores con dificultades para cruzar, exponiendo sus vidas los conductores y pobladores. En el río Campanas no hay pase para las zonas de Fátima, Papelillo, Chilique y Frías”, informó la oficina de Defensa Civil.
En la provincia de Morropón, Malacasí alcanzó los 75.9 litros por metro cuadrado, Santo Domingo llegó a 53.3, Chalaco 67.5, Chulucanas 24.1 y La Matanza 6.7.
Quebradas
El Senamhi informó que en el distrito de Tambogrande, la lluvia con tormentas eléctricas llegó a 68.4 litros por metro cuadrado y se activaron las quebradas San Francisco y Yesquén, que dejó a centenares de pobladores aislados.
El jefe de Defensa Civil de Tambogrande, Carlos Reyes, manifestó que tras la activación de la quebrada Yesquén, cinco mil pobladores de 5 caseríos se quedaron aislados y por la quebrada San Francisco, 20 centros pobladores de Malingas también están incomunicados. Asimismo se activó la quebrada Carneros y el sector Hualtaco quedó aislado.
Reyes agregó que también se inundaron los asentamientos Nuevo Renacer, Los Almendros, José Carlos Mariátegui, Godofredo García Baca, Santa Ignacia, Sagrado Corazón de Jesús y Froilán Alama, que perjudicaron a más de mil pobladores. Las calles se han visto inundadas y tienen algunas calles bloqueadas.
Precisó que hasta el momento tienen registrado 10 viviendas inundadas.
“Estamos apoyando a la población con mototobombas, sacos llenos de arena y coordinamos con el Ejército para que nos brinde las brigadas de apoyo y vehículos”, explicó.
En este distrito se conoció que la familia Adanaqué Cherres, del caserío San Pedrillo, es una de las damnificadas que perdió todo, producto de las fuertes lluvias.
“Por la construcción de un colegio, se bloqueó el dren pluvial y ocasionó que el agua inunde mi casa. He perdido mi cocina, refrigeradora y una docena de pollos que criaba. Ojalá la municipalidad de Tambogrande me apoye”, declaró Violeta Cherres.
Y en la provincia de Sullana, cuyo sector de Alamor registró precipitaciones de 35.9 litros por metro cuadrado, también se registraron tormentas eléctricas.
Tras varias horas de intensa lluvia se formó una inmensa laguna en el sector El Obrero, a inmediaciones del colegio del mismo nombre, que ponía en riesgo a más 200 vecinos. Allí, se evacuaron las aguas con una cisterna municipal.
El alcalde de Sullana, Power Saldaña, informó que en el centro poblado de Huangalá se registró el deslizamiento de tierra y afectó varios tramos de la carretera del Alto Chira.
“Con maquinaria pesada se limpió la zona y restableció el tránsito. De igual manera se apoyó a la señora Francisca Ríos García en el sector Tres Compuertas, que perdió su humilde vivienda por las precipitaciones”, precisó.
Además, los familiares de los pacientes que se encuentran internados en el Hospital Temporal del estadio Campeones del 36, se vieron afectadas por las precipitaciones. La comuna informó que se mejorará las carpas instaladas y se habilitará un ambiente al interior del estadio (tribuna) para ubicar a los familiares cuando llueva.
En tanto, Defensa Civil intervino con motobombas en la cuadra 8 de la calle Santa Julia, donde los buzones colapsaron a consecuencia de las lluvias. También, en la calle Los Laureles en Villa Primavera y El Porvenir en 15 de Marzo.
El Canal Vía de Sullana se llenó de agua de lluvia y afectó que transportistas que circulaban por la zona.
El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, Luis Chui, informó que de las 32 cuencas ciegas que existen en la localidad, 10 se activaron tras las fuerte precipitación de 16.5 litros por metros cuadrado que soportó la ciudad.
Agregó que con apoyo de las motobombas evacuaron las aguas del sector conocido como Cinco Esquinas y la inmensa laguna que se formó en la avenida José Aguilar Santistebán. Recordemos que en esta se invirtió más de S/ 40 millones y fue iniciada durante el gobierno de Reynaldo Hilbck y culminada en junio de 2019, en la gestión de Servando García.
Precisó que tres casas resultaron afectadas en el A.H. Nueva Esperanza.
En tanto, en el distrito de Castilla, el gerente municipal, José Távara, manifestó que también se activaron cuencas ciegas en el A.H. El Indio y en la avenida Grau de Castilla y otros sectores del sector noroeste.
“Con apoyo de maquinaria y motobombas estamos retirando las aguas”, finalizó.