Los funcionarios de Veintiséis de Octubre tendrán que responder por la pluralidad de delitos cometidos.
Los funcionarios de Veintiséis de Octubre tendrán que responder por la pluralidad de delitos cometidos.

Un grupo de funcionarios del alcalde distrital de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre, cree que puede pisotear las leyes sin que les pase nada. En esta oportunidad, han autorizado la construcción de un grifo al costado del Centro de Convenciones Comerciales de la Iglesia evangélica Comunión, Gracia y Paz, pese a que la ley claramente lo prohíbe, y por encima de la decisión del Tribunal de Indecopi y de la recomendación del procurador público municipal. Esto pone en evidencia los presuntos delitos de  abuso de autoridad, colusión, negociación incompatible, omisión de actos funcionales y corrupción de funcionarios.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La Contraloría detecta que la municipalidad de Paita recepcionó una obra de S/ 11 millones con deficiencias

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, a través de la resolución 0537-2024/SEL-Indecopi del 2 de agosto del año 2024, confirmó la medida cautelar a favor del Centro de Convenciones Comerciales de la Iglesia evangélica Comunión, Gracia y Paz.

En dicho documento, el Tribunal de Indecopi le ordenó a la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre abstenerse a aplicar el desconocimiento del silencio administrativo positivo que operó sobre la solicitud de licencia de funcionamiento para desarrollar el giro de Centro de Convenciones Comerciales en la tercera zona industrial I1, I2 Mz U lote 12 de dicho distrito.

El mencionado Tribunal precisa que la solicitud de licencia de funcionamiento del Centro de Convenciones Comerciales se presentó el 13 de diciembre de 2023, por lo que la municipalidad tenía hasta el 22 de diciembre del 2023 para emitir un pronunciamiento, pero recién lo hizo el 11 de enero del 2024, cuando ya no podía hacer nada, conforme lo establecen los artículos 36 y 199 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General N° 27444.

Pese a ese mandato de Indecopi, los funcionarios de Víctor Hugo Febre empezaron a distorsionar la información con el único objetivo de darle luz verde a la construcción del grifo de la Estación de Servicios San José S.A.C.

Samuel Farfán Adrianzén, ingeniero del área de Catastro de la comuna octubrina, señala que “las actividades religiosas no son compatibles con una zona industrial, según el Plan de Desarrollo Urbano”.

Esta es una de las distorsiones que hacen los funcionarios de la comuna, ya que la licencia no es para una iglesia sino para el Centro de Convenciones Comerciales, que sí es compatible con la zona industrial. El Tribunal de Indecopi es claro en ese sentido.

Lo que es peor, la misma Municipalidad de Veintiséis de Octubre, a través del oficio N° 184 del 18 de diciembre del 2024, le comunicó a la iglesia que seguirá la recomendación del procurador público municipal de evitar desacatar la medida cautelar ya dispuesta por el Tribunal de Indecopi. El documento lo firmó el gerente de Desarrollo Económico, Iván Saavedra Cango.

Sin embargo, eso quedó inmediatamente olvidado en el papel, ya que le siguen dando luz verde a la construcción del grifo, que no respeta las distancias mínimas que exige la ley.

El ingeniero Nicolás Boulanger Peña, especialista en el tema, manifestó que la construcción de un grifo al costado del centro de convenciones genera inquietud, ya que la norma prohíbe estas construcciones a menos de 50 metros de locales de congregación pública como colegios, centro de convenciones, hospitales o viviendas.

TAGS RELACIONADOS