La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) presentó el primer recorrido turístico en código QR, impresos en vinil de alto tránsito, en la plaza de Armas, a fin de que el público pueda escanear y acceder a información histórica relevante de cuatro construcciones que una vez estuvieron edificadas en nuestra ciudad durante la etapa virreinal y republicana.
PUEDE VER: Casonas de más de 100 años podrían desplomarse en Sullana
Se trata de El Cabildo, la iglesia Matriz, la casa de López Albújar y el hotel de Turistas, donde antes era un hospital. De esta manera, mediante un celular, se busca que los visitantes nacionales y extranjeros puedan conocer datos históricos de estos edificios, que lamentablemente colapsaron el en terremoto de 1912.
El lanzamiento de este circuito de códigos “QR” fue liderado por la regidora Linda Valdiviezo, en representación del alcalde Gabriel Madrid y la integrante del Club Cultural y Ciudadanía, María Alejandra Puruguay. La Miss Piura, Joshua Reyes, y la Miss Turismo, Gelén López, acompañaron a un grupo de ciudadanos en esta visita virtual, con el objetivo de conocer más de la historia de nuestra ciudad.
A través de esta intervención interpretativa “Piura, un viaje al pasado”, María Alejandra Puruguay, también catedrática de la Universidad de Piura (UDEP), nos cuenta que esta herramienta digital busca revalorar y promover el conocimiento del patrimonio cultural de la “Ciudad del eterno calor”.
“Esta iniciativa, es una propuesta interpretativa que busca traer el pasado a un espacio en el presente. Al rededor de la Plaza de Armas, podemos ver espacios que son sumamente importantes para nuestras vidas como ciudadanos, pero hace mucho tiempo atrás han existido estas instituciones cumpliendo el mismo rol pero con otros nombres. Por ejemplo, donde está la municipalidad antes era el cabildo”, explicó.
VER MÁS: Lluvias afectan casonas del Centro Histórico de Piura
La historiadora contó que estas cuatro casonas, que se construyeron en la época virreinal y republicana, desaparecieron en el terremoto de 1912, lamentablemente no se pudieron recuperar. Este sismo de gran magnitud destruyó toda nuestra ciudad.
Cabe resaltar que esta propuesta es bajo el auspicio de la Caja Piura en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura, en cooperación con CLÍO Cultura y Ciudadanía.