Ante el reinicio de las clases presenciales y semipresenciales en la región, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura sostuvo que los colegios particulares y la importación de útiles escolares se reactivarán, sin embargo, los márgenes de operación se verán reducidas a comparación del 2019.
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, sostuvo que en Piura existen más de 300 colegios privados que albergan arriba de los 100 mil alumnos, sin embargo, estos se vieron afectados tras las migraciones a colegios con menor precio en sus pensiones y otros a colegios estatales, por lo que el retorno a las aulas, en estos centros educativos, serán menores a comparación del año 2019.
“De los 300 mil alumnos que migraron de un colegio particular a otro con menor pensión solo retornará a sus colegios de origen el 15% y de los 250 mil alumnos que migraron de un colegio particular a uno estatal solo retornará el 10% a sus colegios (según una encuesta)”, indicó Bereche.
Asimismo, añadió que la gran mayoría de los colegios particulares retornarán a sus pensiones de la prepandemia, sin embargo, no se logrará tener una gran rentabilidad.
“A pesar que se suban las pensiones y vuelvan a los precios prepandemia, no se logrará llegar a tener los márgenes de rentabilidad de alguna manera como se tenía en la prepandemia, ya que la población declara que no le alcanzaría asumir estos gastos”, reiteró el funcionario.
Mientras tanto, los microempresarios que se dedican a la venta de útiles escolares, si bien retornen a las aulas, la venta de los materiales, uniformes, zapatos y otro, no será la misma que años anteriores a la pandemia, ya que en muchos colegios permanecerán en la virtualidad.
Con respecto a los créditos, la Caja Piura anunció que ofrecerá mejores financiamientos para los microempresarios para que trabajen la campaña escolar.
Sobre ello, Bereche dijo que es una parte en lo que se apoya a los microempresarios.