Piura: Las lluvias generan temor por un nuevo Niño Costero

El alcalde de Catacaos expresa preocupación porque no se hace nada y conviven con forado en diques, tras desborde del río Piura. Según Senamhi, son lluvias estacionales y se esperan precipitaciones similares en próximas 48 horas
Piura: Las lluvias generan temor por un nuevo Niño Costero

Piura: Las lluvias generan temor por un nuevo Niño Costero

24 de Octubre del 2017 - 09:40 » Textos: José Martínez

Las lluvias que ya empezaron a registrarse en la región Piura, reviven el fantasma del pasado Niño Costero, que azotó a Piura y que dejó a miles de familias damnificadas por la caída de casas y el desborde del río Piura.

TEMOR. Existe una psicosis colectiva en la población, que lamentablemente lo que hemos vivido ha sido tan dramático que cualquier lluvia nuevamente nos hace recordar el ayer. Y vemos con preocupación lamentablemente que nada se hace, expresó el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez.

Entonces, la gente se empieza a preocupar y más aún los lugares, como Los Pedregales, donde todavía no se ha hace nada y allí está el forado de los diques, enfatizó.

Refirió que han hecho varios pronunciamientos y hace un mes han enviado un documento al mismo presidente de la República, en el cual manifiestan su preocupación porque no se avanza nada en lo que son defensas ribereñas.

La autoridad edil expresó la preocupación de toda la población de Catacaos por la situación en que nos encontramos, de abandono y no vemos ninguna obra.

COLAPSOS. Las lluvias nos traen la sombra del desastre de la rotura de los diques, pero también nos traen que se agrava más la situación de los desagües, remarcó.

Refirió que a pesar de que el Ministerio de Vivienda le transfirió más de 2 millones de soles a la EPS Grau para la rehabilitación momentánea, hasta que lleguen las obras de reconstrucción el próximo año, no se avanza y se encuentran colapsos por todos lados, incluso en la plaza de Armas y en el mismo mercado, y esto crea, al margen de un problema social, un problema de salud en la población,

OJALÁ NO SEA FUERTE. El día de ayer ya hubo una lluvia, ojalá que este periodo lluvioso no sea tan fuerte, de modo que nos permita rehabilitar cada una de las vías principales de la ciudad. De lo contrario, Dios nos coja confesados, porque definitivamente no se va a poder cumplir con la rehabilitación, sostuvo la regidora de la comuna de Piura, Kelly Morillas.

Remarcó que obviamente todo ello perjudica a la población.

Ella refirió que hay temas que les preocupan. El primero es que efectivamente tienen los más de 13 millones de soles en las arcas municipales desde hace algún tiempo y no se han gastado, porque no han tenido la capacidad de ejecutarlos.

El segundo tema son las nulidades de los procesos de selección, en razón que los comités especiales no han cumplido con realizar un proceso de selección, acorde con las normas, al punto que el órgano de Control Interno ha tenido que notificar al alcalde de los riesgos que se generarían, expresó la concejal.

Mencionó que por eso se declaró la nulidad de los proceso de selección de Los Tallanes y Sánchez Cerro.

LLUVIAS  DE ESTACIÓN. El especialista del Senamhi, Héctor Yauri, dijo que las precipitaciones de ayer son parte de la estacionalidad, con una duración de 4 a 6 horas, y han sido ligeras en la costa.

En el caso de Piura la intensidad fue 1.8 mm. y ayer en horas de la mañana continuaba una llovizna, que causaba molestia entre los transeúntes, que se desplazaban en calles húmedas y en algunos casos con algunos charcos.

Desde el punto de vista meteorológico, estamos dentro del inicio de la temporada lluviosa 2017 - 2018 y las precipitaciones se están presentando de manera regular, aunque todavía en forma ligera, como es de esperarse por la estacionalidad, expresó.

Al menos, esperamos que dentro de los primeros meses de este periodo de lluvias, que es octubre, noviembre y diciembre, tengamos lluvias estacionales, nada asociado con alguna anomalía, enfatizó Yauri.

TRASVASE. Recordó que el Senamhi emitió una alerta hace unos días, indicando que se presentaban condiciones para precipitaciones en el norte del Perú, selva norte y sobre todo la sierra norte, y esas lluvias de la sierra norte se han extendido y trasvasado a la zona costera.

Detalló que en lo que va del periodo de lluvias 2017 - 2018, es la segunda vez que ocurre un trasvase a la ciudad.

NO ES UN NIÑO. El coordinador del COER, Eduardo Arbulú Gonzáles, señaló que hasta ahora no se están presentando las condiciones para un fenómeno pluvial.

Las condiciones oceanográficas del litoral, según información proporcionada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), indican que la Temperatura Superficial del Mar (TSM) es de 16.4 C y la Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar es de -0.90 C, lo cual se consideran aguas frías, no generando, por ahora, las condiciones para un Fenómeno de El Niño, sostuvo.

MÁS PRECIPITACIONES. Yauri señaló que el pronóstico está abierto, tiene una validez de 48 horas, por lo tanto ya tenemos dos a tres días de lluvias ligeras en la sierra, que podría extenderse a las próximas 48 horas, pero solamente son lluvias ligeras.

A nivel de costa, por lo general se tendrá mañana nublada, algo de humedad y por allí una pequeña llovizna, nada de preocupación todavía, agregó el especialista.

El director zonal de Senamhi Piura, Jorge Carranza Valle, señaló que ayer se había previsto que sea el día más intenso; en tanto, hoy los acumulados serían mucho menores.

REGISTROS. De acuerdo al monitoreo realizado por el COER, a las estaciones meteorológicas - automáticas del Senamhi, en Canchaque se ha registrado una lluvia de 9.4 mm, Chalaco de 6.5 mm, Huancabamba 6 mm, Huarmaca 5.1 mm, Ayabaca 4.5 mm, Paimas 3.3 mm, Morropón 3.2 mm, Chulucanas 2.9 mm, Malacasí (Salitral) 1.8 mm, Salitral 1 mm.

Las estaciones ubicadas en Sapillica, Lancones y Hualcuy (Ayabaca) reportan menos de 1 milímetro, detalló el coordinador del COER.

CALOR. Las temperaturas ya se están incrementando, la temperatura mínima está en 18 a 19 grados en promedio, está normalizándose, explicó.

Detalló que la temperatura máxima del día en ciudades como Piura ya aumentó a 30 y 31 grados y en Chulucanas, Morropón y localidades de la costa interior a 32 grados.