Más de 1,600 dosis serán aplicadas a miembros de la Brigada de Infantería, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.
Más de 1,600 dosis serán aplicadas a miembros de la Brigada de Infantería, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) recibió ayer el primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer. Poco después de su llegada a Lambayeque, estas dosis fueron aplicadas a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Marina.

Pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud (Minsa) por agilizar el proceso de vacunación, en Lambayeque todavía no se tiene fecha para la inmunización de los adultos mayores.


Datos

El arribo de este primer lote de vacunas fue anunciado desde muy temprano por la Geresa, sin embargo, recién al promediar la 1 de la tarde, llegaron las dosis al almacén de esta entidad.

Aunque se esperaba conocer la fecha para el inicio de la vacunación a los adultos mayores, el coordinador regional de Inmunizaciones de la Geresa, José Enríquez Salazar, confirmó pronto que las 1,656 dosis que habían llegado del laboratorio Pfizer estaban destinadas para las Fuerzas Armadas.

Según informó, la distribución de las dosis se realizará del siguiente modo: 1,170 para miembros de la Séptima Brigada de Infantería, 48 dosis para integrante de la Marina de Guerra y las 438 restantes para base de la Fuerza Aérea.

Debido a las características de la vacuna de Pfizer, que debe conservarse a una temperatura de -70 °C, su aplicación solo puede realizarse dentro de los primeros 5 días.

En ese sentido, Enríquez Salazar mencionó que la aplicación de este primer lote debe concluir hoy.

Precisamente, ayer personal de salud inmunizó con esta vacuna a miembros de las Fuerzas Armadas. El primero en recibir la dosis de Pfizer fue el soldado Alberto Ayala Isique, quien tiene cuatro meses de servicio en la región.

Para cumplir con esta jornada de vacunación al personal de la Séptima Brigada de Infantería, la Geresa ya dispuso seis brigadas conformadas por enfermeros y técnicos de enfermería.

Además, la entidad cuenta con termos porta vacunas para garantizar su conservación. “Lo que queremos es que no se pierda tiempo en el proceso de vacunación, debido a que este biológico tiene una conservación especial”, aclaró el jefe de Inmunizaciones.

Sobre el inicio de la vacunación a adultos mayores, el funcionario mencionó que podría iniciarse en la primera o segunda semana de abril. Para esta población, se ha considerado iniciar con los mayores de 80 años.

Consultado sobre esta demora, el gerente regional de Salud, Felix García Ahumada, respondió a Correo que el padrón y el orden en el cronograma de vacunación son determinados por el Minsa.

Según cifras proporcionadas por Geresa, 96 mil adultos mayores están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), otros 18 mil son beneficiarios del Programa Pensión 65 y 10 mil adultos mayores están adscritos a la Red Amachay (Red de Soporte para los adultos mayores y personas con discapacidad).


Porcentaje

En cuanto a la vacunación al personal de salud, asistencial y administrativo -de establecimientos públicos y privados- Geresa informó que se han aplicado alrededor de 13,300 vacunas de la farmacéutica Sinopharm para la primera dosis.

Mientras que para la segunda dosis, solo se han administrado cerca de 11,012 vacunas. La cantidad restante -que permitirá completar la inmunización a los 13,300 vacunados- aún no puede ser aplicada ya que “hay personal de salud que durante la primera dosis dio positivo a Covid19”.

Una vez que superen la enfermedad, estos trabajadores pueden recibir la segunda dosis, según aclaró Enríquez Salazar.