Cinco modernos equipos denominados “Máquinas de balde” llegaron esta tarde a las instalaciones de la EPS Grau para ponerlas al servicio de los trabajos de mantenimiento y limpieza de las redes de alcantarillado en la región Piura.
PUEDE VER: Laguna de desagüe afecta a vecinos en Piura
La adquisición de la maquinaria ha estado a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y servirá para actuar de manera inmediata ante el colapso de los servicios de alcantarillado, teniendo en cuenta el anunciado Fenómeno El Niño.
La EPS Grau indicó que se asignará una (1) máquina de balde a cada subgerencia de la entidad prestadora (Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas) con la finalidad de reforzar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que permitan optimizar el funcionamiento del sistema de alcantarillado.
VER MÁS: Sullana: Buzones de desagüe colapsan e inundan diversas calles
Consiste en una máquina cargadora, encargada mediante un balde especial de remover los residuos sólidos y sacarlos al exterior; y una máquina jaladora, una encargada de remover y retomar el balde al alcantarillado luego de vaciado el balde con residuo sólido en el exterior.
“La adquisición de estas máquinas de balde forma parte de las diversas medidas que viene implementando el MVCS y el OTASS ante el peligro inminente por fuertes lluvias en Piura. Estamos interviniendo de forma progresiva para mejorar gradualmente la prestación de los servicios y garantizar la seguridad y bienestar de la población”, afirmaron los representantes de la EPS Grau.
Dato:
El Decreto de Urgencia N° 028-2023 contempla el arrendamiento y adquisición de camiones cisterna, adquisición de hidrojets, adquisición de máquinas de balde, adquisición de plantas potabilizadoras portátiles, entre otros.