La investigación fiscal señala que Alan Marcelo Jaime solicitó a exfuncionario de Salitral favorecer a García.
La investigación fiscal señala que Alan Marcelo Jaime solicitó a exfuncionario de Salitral favorecer a García.

La Fiscalía Anticorrupción de Piura reveló que el exgerente municipal de la comuna distrital de Salitral, , solicitó apoderarse de las mesas de votación para favorecer a Manuel García Correa, actual congresista de Alianza para el Progreso (APP). Esta revelación la hizo la fiscal Doliveth Infante Castillo durante la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la banda “Los Audaces”.

VER MÁS: Piura: Contrataron supervisión a un mes de culminar la obra en Salitral

Conversaciones

En la audiencia del sábado 19 de marzo, la fiscal anticorrupción, Doliveth Infante, reveló que cuando la Policía y la Fiscalía intervinieron la vivienda de Alan Marcelo, en la urbanización Miraflores Country Club del distrito de Castilla, se encontraron dos celulares en la parte externa de la casa. Se sospecha que el detenido los habría arrojado para evitar que los incauten.

Durante los siete días de detención preliminar, la Fiscalía encontró conversaciones de WhatsApp entre Alan Marcelo y James Chaquila Lizana, encargado del Área de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Salitral.

Chaquila también fue detenido por ser uno de los investigados por presunta colusión agravada tras su participación en la licitación de la obra “Mejoramiento y ampliación de la pavimentación de las vías y veredas de la localidad de Salitral, provincia de Morropón”, obra que tuvo una inversión de S/ 9′643,268.

PUEDE LEER: Piura: Aspirante a colaborador eficaz acusa a Alan Marcelo de recibir S/ 300,000

Dichas conversaciones revelan que el día de las elecciones generales, 11 de abril del 2021 a las 6:54 de la mañana, James Chaquila le informa a Alan Marcelo que estaba en una mesa de votación como secretario, pero que el presidente de mesa no había llegado, por lo que él asumió esa función.

James Chaquila: Soy miembro de mesa doctor.

James Chaquila: Todo el apoyo desde acá.

James Chaquila: Para la A3.

901451775: Tú mismo eres.

901451775: ¿Dónde estás?

901451775: ¿Malacasí o Salitral?

James Chaquila: Malacasí Doc.

James Chaquila: Todo el apoyo

901451775: Induce al voto.

901451775: Los jalas a tus conocidos.

901451775: ¿Eres presidente de mesa?

James Chaquila: Secretario.

James Chaquila: Pero no llega el presidente, al parecer voy hacer el presidente.

901451775: Mejor hazla de presidente.

James Chaquila: Ya asumí la presidencia.

901451775: Tu mesa tiene que quedar así: Keiko presidente, Manolo A3 congresista.

James Chaquila: Así es.

James Chaquila: mandas un almuerzo.

James Chaquila: Por ahí.

James Chaquila: Bien doc.

James Chaquila: Me envía un almuerzo.

901451775: Ya cumpa.

901451775: Ntp.

“Alan Marcelo Jaime le sugiere a James Chaquila inducir el voto en las elecciones del 11 de abril del 2021″, afirma la fiscal anticorrupción en la alocución.

VER AQUÍ: Piura: “Los Audaces” originan un perjuicio económico de 2.7 millones de soles a Salitral

Dichas conversaciones se referían a la postulación de Manuel García Correa, hermano del gobernador regional Servando García, quien postuló con el número 3 por el partido político Alianza por el Progreso, el mismo que resultó elegido.

Recordemos que tanto Alan Marcelo como James Chaquila son dos de los siete detenidos durante un operativo realizado por la Policía y el Ministerio Público.

Ellos detuvieron a los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Audaces”, por una presunta colusión agravada para adjudicar la obra de mejoramiento de pistas y veredas de Salitral, valorizada en 9.6 millones de soles.