Los presuntos integrantes de la organización criminal también habrían participado en diversas extorsiones a los propietarios de grifos de la provincia de Sechura y en la usurpación de terrenos. Entre los miembros de este grupo delincuencial organizado figuran tres policías.
Los presuntos integrantes de la organización criminal también habrían participado en diversas extorsiones a los propietarios de grifos de la provincia de Sechura y en la usurpación de terrenos. Entre los miembros de este grupo delincuencial organizado figuran tres policías.

La Fiscalía y Policía tenían en la mira a los 21 presuntos integrantes de la capturada organización criminal , liderados por Andy Junior Liñán Iparraguirre, pues recopilaron pruebas entre los años 2019 y 2021 para demostrar que ellos habrían participado en siete hechos delictivos, de los cuales existen 77 comunicaciones telefónicas. Entre las pruebas figuran que ellos operaban a través de un falso sindicato.

VER MÁS: Piura: “Los Injertos de Sechura” se hacían pasar como estibadores para acercarse a sus víctimas

Hechos

En la carpeta 20-2019, a cargo el fiscal Orlando Urbina Cerqueira, se detalla que los presuntos integrantes participaron el 22 de marzo del 2019 en la extorsión agravada a Segundo A.C.; el 01 de julio del 2019 en la extorsión a Carlos A.Ll.D; el 23 de octubre del mismo año también en la extorsión a César J.R.M y el 23 de mayo del 2020 participaron en el robo agravado a Juan G.A.A.

Las autoridades también tienen pruebas de que “Los Injertos de Sechura” serían los autores de la extorsión agravada ocurrida el 12 de mayo del 2021, en agravio de Elmer R.C. y el 20 de agosto del 2021 en el homicidio en grado de tentativa en agravio de Alexander M.G.

Se conoció que la organización no solo perpetraba sus actos ilícitos en los muelles pesqueros a través de la extorsión, sino que también actuaba bajo la fachada de un seudo sindicato, obligando a los agraviados incorporar a sus integrantes dentro de las embarcaciones para que realicen actividades de bodegaje, pesaje y otros.

“El patrón o propietario de la embarcación es obligado a contratar a los integrantes de la banda para que se hagan cargo del bodegueo, cajoneo, jalador, estibador, pesador (…), usualmente estas actividades lo hacen los mismos tripulantes para completar su faena; sin embargo, la organización es quien imponía su autoridad”, agrega la investigación fiscal.

Las autoridades descubrieron que “Los Injertos de Sechura” se apropiaban hasta del 50% del total de tonelaje de cada embarcación. “La banda actúa bajo la fachada de un seudo sindicato de trabajadores, por lo cual sí o sí, deben cumplir con ellos facilitándoles puestos de trabajo, el pago por cada trabajador, pago por chalequeo y otros, que significan el 50% del total de productos que traen las embarcaciones”.

PUEDE LEER: Piura: “Los Injertos de Sechura” eran el terror de los empresarios

Los grifos

No solo los integrantes de esta organización se habrían dedicado a la extorsión de empresarios pesqueros, sino también a los propietarios de grifos. Tal es el caso que existen las escuchas que el 28 de setiembre, 28 de octubre y 27 de noviembre del 2020 participaron en la extorsión a los propietarios de los grifos “Alejandro II” y de Margarita E.T.R. y Raúl M.M.L.

“(...) teniendo pleno conocimiento de la ubicación del grifo, llamaban telefónicamente a sus víctimas para amenazarlos y condicionarlos para cumplir con el pago. A las víctimas les mostraban sus armas; como es el caso de los propietarios de grifos ubicados en la caleta Puerto Rico, quienes pagan un cupo en forma mensual de S/ 300 aproximadamente”, señala la carpeta fiscal.