Piura está a merced de los delincuentes. Los robos a mano armada, hurtos, extorsiones, robo de vehículos, homicidios, entre otros hechos delictivos ya llegaron a 7,344 en la región Piura, de acuerdo a las estadísticas de la I Macro Región Policial de Piura. Solo en los últimos días se ha registrado dos robos en un minimarket y en una tienda de celular, ubicados a pocos metros de la comisaría de Piura.
MIRA AQUÍ: Piura: Niños venezolanos son trasladados a albergue temporal
Estadísticas
Correo tuvo acceso a esas estadísticas, que detallan que en el mes de enero se han registrado 1164 robos y hurtos simples y agravados; en febrero, 1090; en marzo aumentó a 1395 y en el mes de abril se disparó a 1533. En total, en los primeros cuatro meses del presente año se han registrado 6,202 por estos dos delitos.
Con respecto a las extorsiones, en los meses de enero, febrero, marzo y abril suman 322. En relación al robo de vehículos, en enero se registraron 166, en febrero 39, en marzo 233 y en abril 260, totalizando 698.
En relación a los homicidios por proyectil de arma de fuego, en los cuatro primeros meses del año se han registrado 47, siendo las provincias de Piura y Sullana las de mayor incidencia e inclusive en tan solo siete días, en esta última localidad 3 personas fueron asesinadas y 15 resultaron heridas.
Las estadísticas de la Región Policial también detallan que 75 personas resultaron heridas de bala en asaltos, frustrados asaltos, enfrentamientos entre bandas rivales y otros.
Robos
Prueba de que la delincuencia continúa al acecho, es el robo ocurrido en la madrugada del martes a una tienda de venta y reparación de celulares, ubicado a pocos metros de la comisaría de Piura. Se llevaron dos laptop y varios iPhones, todo valorizado en más de 10 mil soles.
Según las cámaras de seguridad, dos delincuentes ingresaron al local tras forzar la cerradura.
El hampón se dirige al área de recepción y sustrae las laptops y celulares iPhone que se encontraban en reparación.
El propietario del local, Arturo Calle, exigió mayor seguridad. “Ojalá el general no espere que aumenten las cifras de empresarios afectados para que recién actúe (…), se debería de activar la alarma de emergencia en Piura, que no espere más robos, ya es suficiente, soy uno más en la lista”, recriminó.
Y el 24 de mayo, las cámaras de seguridad grabaron a tres delincuentes ingresando a un minimarket, ubicado en la avenida Sullana. La banda alzó con las ganancias del día, aparatos tecnológicos y tragos.
La propietaria del establecimiento cerró el negocio por temor a convertirse nuevamente en víctima del hampa.
A su turno, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, espera que se declare la emergencia en Piura, pues no se debe esperar que las cifras de muertos sigan en aumento.
“Espero que el nuevo informe enviado a Lima figure la cantidad de asesinatos que estamos sufriendo en la ciudad, más allá que se trate de ajustes de cuentas (...), espero que las cifras de muertes no se dupliquen...”, dijo Díaz.