Pacientes no pueden atenderse en la región por la falta de un nosocomio de alta complejidad. Autoridades y sociedad civil saldrán a protestar.
Pacientes no pueden atenderse en la región por la falta de un nosocomio de alta complejidad. Autoridades y sociedad civil saldrán a protestar.

Alrededor de 7,000 piuranos dejan de ser atendidos en Piura por falta de un en la región. Pacientes son transferidos a otras ciudades debido a que no hay especialistas para atender enfermedades complejas, dijo el expresidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga.

VER MÁS: Piura marchará por el Hospital de Alta Complejidad

Hospital

El también exasesor del Ministerio de Salud dijo que no se cumple con atender la demanda, cuya cifra abordaría los 7 mil pacientes que se deberían atenderse en esta región, pero por la falta de un hospital de Alta Complejidad tienen que esperar la transferencia y ser trasladados a Chiclayo o Lima. “Calculamos a la fecha que ya debemos estar en 7,000 porque no se está cubriendo la demanda (de pacientes), no se está atendiendo”, señaló Vite.

Dijo que los más perjudicados son los pacientes con enfermedades oncológicas, oftalmológicos, con problemas cardiacos y renales por la cual tienen que movilizarse a otras ciudades para ser atendidos por médicos especialistas.

PUEDE LEER: Anhelado Hospital de Alta Complejidad será una realidad para Piura

“Hay pacientes con complicaciones renales, por ejemplo, que ya necesitan trasplante, hay infinidad de pacientes que requieren atención y estamos hablando del SIS (Seguro Integral de Salud), porque tenemos a pacientes particulares que van por su propia cuenta y eso ya genera un gran gasto para los pacientes y la familia misma. Por eso es importante tener un hospital de Alta Complejidad porque ya desde el traslado de los pacientes es un riesgo. Hay algunos que ya no pueden ser trasladados a otras ciudades”, indicó.

Asimismo, se debe exigir el presupuesto para la construcción de este hospital para atender a los miles de pacientes y evitar que estos sean trasladados a otras ciudades, además de no generar más gastos en la persona. Vite precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas es la que asignar el presupuesto para este importante proyecto.