Miles de comuneros, ganaderos, pescadores artesanales, agricultores, entre otros, se están viendo perjudicados por el progresivo secado de la laguna Ñapique, ubicada en el desierto de Sechura, jurisdicción del distrito Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura, región Piura.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Hallan deficiencias en obra de la Av. Corpac de Castilla
Los dirigentes Lucio Pingo Paiva y Pedro Espinoza Galán afirmaron que la laguna de Ñapique se está secando debido a que no tiene suministro natural del agua y corre el peligro de desaparecer en los próximos meses.
“Nosotros habíamos advertido que la laguna puede desaparecer en los próximos seis meses y perjudicaría directamente a los ganaderos y miles de puestos de trabajo en agricultura familiar, pescadores de la laguna, al turismo y todas las actividades que se desarrollan en este lugar”, explicaron los dirigentes.
Ellos agregaron que esta situación se ha agudizado en las últimas semanas y tendría su origen en los trabajos de limpieza y protección del dique del río Piura, que ejecutó el Gobierno Regional. Allí se profundizó un canal de derivación del agua hacia el desierto y el mar pero bloquearon los accesos naturales que permitían que la laguna se abastezca y pueda cumplir su función natural durante todo el año.
Hasta el lugar también llegó la congresista Maricruz Zeta, debido a la advertencia de ganaderos y ciudadanos y verificó el enorme retroceso del espejo de agua que abarca esta gran laguna y que hoy ha reducido su espacio en casi dos tercios de su tamaño original.
Recordó que existe la Ley 31413 que declaró de interés y necesidad pública nacional la Tapa de Cuy, una presa en la parte baja del río que serviría para retener el agua en esta parte de la cuenca y en tiempos de sequía, como el de ahora, se puedan abastecer tanto los campos como las lagunas o reservorios naturales que hay en la parte baja del desierto.