La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un dispositivo legal que autoriza la compra de módulos de vivienda temporales destinados a las familias damnificadas por las lluvias.
Explicó que la norma anterior “nos restringía mucho en cuanto a la capacidad de proveedores, requerimientos y normas técnicas”, lo que retrasaba el proceso de compra.
Agregó que, a través del nuevo decreto de urgencia, no solo se podrá realizar una convocatoria más abierta, sino que también habilita la posibilidad de que la adquisición de los módulos temporales de vivienda se haga a través de la Central de Compras Públicas - Perú Compras.
VER MÁS: Lluvias en Piura: La provincia necesita 800 millones de soles para ejecutar obras definitivas
“Esto ayudaría no solo a tener estos módulos temporales de vivienda prontamente desplegados en las zonas de emergencia, sino que también va a generar empleo y economía en el país”, resaltó.
De otro lado, la titular del MVCS remarcó que el Gobierno tiene el compromiso de acompañar a las autoridades locales en la atención de la emergencia por los fenómenos climáticos y que la primera respuesta a esta situación está controlada.
Indicó que actualmente se viene coordinando con los gobernadores y alcaldes provinciales y distritales una agenda de trabajo conjunta para prepararnos ante un eventual fenómeno de El Niño que llegaría en el verano del próximo año.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Los piuranos se cansaron de las “mecidas” y paro regional fue total
Hania Pérez informó que la próxima semana se instalarán mesas técnicas en Piura y Lambayeque para impulsar el destrabe y priorización de proyectos sectoriales de agua, saneamiento y vivienda en estas regiones del norte del país.
En Piura, la mesa de destrabe de proyectos se instalará el 24 y 25 de abril, mientras que en el caso de Lambayeque se hará lo propio el 27 y 28 del mismo mes.