Gremio de empresarios rechaza la medida debido a que afectarán a 400 hoteles y 15,000 empleos. Además, aseguran que los negocios cumplen con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios
Gremio de empresarios rechaza la medida debido a que afectarán a 400 hoteles y 15,000 empleos. Además, aseguran que los negocios cumplen con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios

El Ministerio de Salud (Minsa) evalúa el cierre de playas en el país para evitar las aglomeraciones por fiestas de fin de año y, por ende, el , más aún por la presencia de la variante ómicron en el Perú. En la región Piura ya se reportaron tres personas contagiadas con esta cepa.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, señaló que existe la posibilidad del cierre de las playas ante las aglomeraciones en estas zonas reportadas por fiesta de Navidad en Lima, por lo que buscan prevenir estas situaciones en el resto de playas de todo el Perú y un probable incremento de los casos ante las variantes del COVID-19.

Ya todos sabemos que en la región Piura hay un alto grado de vulnerabilidad en sus sistemas sanitarios y esto se ha visto reflejado en la gran cantidad de contagiados y la cantidad de fallecimientos, hasta ahora se ha permitido el ingreso a las playas, quisiéramos que esto sea así, vamos a tener una reunión con el comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y algunas municipalidades para finalmente tomar la decisión”, informó el titular del Minsa.

Cevallos Flores insistió en que si hay un control de aforo, que la gente haya recibido ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus y el transporte sea ordenado, las playas estarán disponibles en estas fiestas de fin de año.

Se va a basar si hay posibilidades de controlar los aforos, que la gente concurra con dos vacunas, que el transporte que lleva a la gente a la playa sea ordenada, entonces no vamos a tener las playas atiborradas de gente como nos ha pasado en Lima, seguramente podría darse esta licencia, si no es así la evaluación por más que la Policía no va a poder contener la cantidad de gente, que de manera desordenada va a las playas sin ningún tipo de cuidado, entonces tendremos que tomar otras medidas, esto se va a resolver en las próximas 48 horas”, advirtió el funcionario.

MIRA ESTO || Piura: Alerta por casos de ómicron en Sullana

Ante este anuncio, los empresarios rechazaron la radicalización de las medidas en zonas de playa debido a que están en proceso de reactivación. El presidente de la Cámara de Comercio de Piura y el presidente del Patronato Turístico de Talara coincidieron en que es la ciudadanía quien debe cumplir con los protocolos de seguridad para evitar otro confinamiento.

El presidente del Patronato Turístico de Talara, Leyter Arizaga, dijo que en estas fechas ha aumentado la presencia de turistas en las playas del norte del país, pese a que los empresarios cumplen con los protocolos, la ciudadanía debe regirse a las normas para no perjudicar este sector ya que de cerrarse las playas provocará el cierre de hoteles, restaurantes, y otros negocios cuando lo que buscan es aprovechar estas fechas e ir reactivando el sector turismo.

Hay una demanda alta de llegada de turistas a las playas (Talara), antes entraban dos vuelos, hoy se registra 4 vuelos, esto ha hecho que tomemos nuestras precauciones, pero la población debe tomar conciencia para evitar las aglomeraciones como se ha reportado en las playas de Lima, pero se está tomando las providencias en todos los distritos”, dijo Arizaga.

Arizaga sostuvo que, si bien han aumentado los casos de personas contagiadas del virus y la aparición de casos de ómicron en Piura, los restaurantes y hoteles cumplen con las medidas sanitarias por lo que no deberían cerrarse estas zonas turísticas.

Hay dos partes, los empresarios de los hoteles, restaurantes y otros negocios como son la venta de artesanía cumplen con los protocolos, desde que empezó la pandemia se ha venido haciendo la providencia, cuando han permitido reabrir igual, lo otro que según especialistas la cifra de contagios es baja, por algo les han dado el sello de Safe Travels a las playas porque están cumpliendo, entonces no será necesario cerrar”, dijo el empresario.

LEE TAMBIÉN || Piura: Buscan controlar llegada de turistas a Máncora

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, indicó que es importante seguir cuidando la salud de la población, pero la medida de confinamiento obligatorio, la cual tampoco la descarta, debe ser la última opción a usar en el Perú.

“Tenemos que aprender que los confinamientos obligatorios no nos han garantizado una disminución de los contagios, hoy por hoy tenemos herramientas para poder batallar al COVID-19 y sus variantes que son las vacunas, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, son las herramientas que tenemos para poder salir a trabajar o a la calle”, indicó el funcionario.

Asimismo, sostuvo que el cierre de las playas y otros establecimientos comerciales solo generará pérdidas en el sector turismo y fuentes de empleo, tras la reactivación económica que se venían haciendo en la región Piura.

“Pensamos que el cierre de playas afectaría al sector hotelero y también a los microempresarios que dependen del turismo de playa. Son 400 hoteles y alrededor de 15,000 empleos que se vienen reactivando poco a poco en el litoral de Tumbes y Piura”, dijo el presidente de la Camco Piura.

Asimismo, exhortó a la población a mantener los cuidados y aprender a vivir con el virus, ya que con la aparición de nuevas variantes esta enfermedad será para siempre.

“El virus es una pandemia que ha llegado para quedarse en nuestras vidas para siempre y tenemos que aprender a ganarle la batalla, pero eso con responsabilidad, ya depende de cada uno de la gente de seguir cuidándose”, indicó Bereche.

De otro lado, agregó que los centros comerciales, el mercado, restaurantes y otros negocios deben hacer respetar el uso del cané de vacunación para poder ingresar a los locales, ya que en muchos de estos no se está respetando pese a que la norma lo obliga. Piden mayor fiscalización por parte de las autoridades.

VIDEO RECOMENDADO

La fuerza del impacto fue tan fuerte que tres de los ocupantes de la camioneta de manera instantánea, un cuarto pasajero pudo ser rescatado y trasladado a una clínica local. El fatídico hecho ocurrió en Piura. (Fuente: América TV)

Piura: Despiste y volcadura de camioneta deja 3 muertos
La fuerza del impacto fue tan fuerte que tres de los ocupantes de la camioneta de manera instantánea, un cuarto pasajero pudo ser rescatado y trasladado a una clínica local. El fatídico hecho ocurrió en Piura. (Fuente: América TV)

TAGS RELACIONADOS