Aunque el presidente de la República aseguró el envío de una planta de oxígeno a Talara, esta no llegó ayer.
Aunque el presidente de la República aseguró el envío de una planta de oxígeno a Talara, esta no llegó ayer.

Miles de talareños se mostraron totalmente decepcionados luego que EsSalud y el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunciaron la llegada de , pero ésta nunca llegó a la ciudad.

VER MÁS: COVID-19: Talareños mueren en hospital por falta de oxígeno

Sanción

Ayer, en horas de la mañana, el presidente Francisco Sagasti calificó de “tragedia” lo ocurrido en Talara y afirmó que tras una investigación que ya está en curso se establecerán a los responsables de este hecho, y se procederá a sancionarlos como corresponde ante el deceso de este grupo de personas que acudió al citado nosocomio con la esperanza de superar la enfermedad, pero el isotanque de 10 toneladas de oxígeno se quedó vacío.

“Es una tragedia realmente irreparable e inexcusable. En ese sentido, lo que se está haciendo en primer lugar como se ha planteado es encontrar quién es el responsable de una situación tan crítica como esta. En segundo lugar, responder lo más rápido posible que se está enviando balones de oxígeno, una planta de oxígeno a Talara con los técnicos para instalarlas”, indicó.

Añadió que “estamos tratando de responder ante una falla que evidentemente no ha debido suceder y vamos a tomar las medidas del caso, buscar los responsables, sancionarlos como es debido, pero lo más importante es que ya se está asegurando el oxígeno para evitar que esto vuelva a surgir”.

Indignación

La ciudadanía talareña se mantuvo alerta por el arribo de la planta de oxígeno que, según se informó, tendría una capacidad para generar 48 balones por día y llegaría al grupo aéreo Nº 8. Sin embargo, la espera fue en vano porque no llegó.

Extraoficialmente se explicó que debido a las elecciones no hubo ningún vuelo de la FAP, además que había orden de inamovilidad, lo cual imposibilitó que la planta de oxígeno sea trasladada hacia Talara, con el compromiso que recién hoy se realizaría el traslado y entrega de la tan ansiada planta de oxígeno para la provincia.

Como se recuerda, el último viernes 9 de abril, 12 pacientes COVID-19 fallecieron en el Hospital EsSalud de Talara por la falta de oxígeno, debido a que el isotanque se quedó desabastecido por la falta de suministro por parte del proveedor Oxyman.