El Gobierno Regional de Piura habría aprobado un expediente técnico mal hecho. Más de 20mil pobladores del Bajo Piura esperan la culminación de esta carretera.
El Gobierno Regional de Piura habría aprobado un expediente técnico mal hecho. Más de 20mil pobladores del Bajo Piura esperan la culminación de esta carretera.

La Contraloría identificó situaciones adversas en la ejecución de la obra “Rehabilitación del camino vecinal La Legua - San Jacinto, Paredones, Monte Castillo, en el distrito de Catacaos”, cuyos trabajos están a cargo del gobierno regional de , y se invierte S/ 16,081,449.63.

MIRA AQUÍ: Capacitan a más de 800 docentes, alumnos y padres de familia sobre el buen uso de la energía


Observaciones

Según el Informe de Control Simultáneo 019-2022-OCI/5349-SCC, la entidad ejecutora estaría incumpliendo los plazos normados para la absolución de las consultas hechas por el contratista, donde solicitó información sobre los trabajos que se realizarían en la zona donde ya existe un puente carrozable construido recientemente por la municipalidad de Catacaos, sin embargo, en la misma progresiva el expediente técnico contempla la ejecución de una alcantarilla de perfil bajo.

Al parecer, el GORE aprobó el expediente técnico de la obra con deficiencias ante la falta de documentación técnica necesaria para ejecutar la partida lo que ha ocasionado que el contratista no inicie los trabajos de ejecución de la referida partida ya que debió iniciarse el pasado 17 de agosto. Esto, podría ocasionar gastos adicionales en perjuicio de la entidad.

Asimismo, el informe menciona que la entidad ha aprobado y cancelado dos valorizaciones que corresponden a los meses de junio y julio que no corresponden, además de la eliminación de volúmenes de material sin tener en cuenta el recálculo de precios por el cambio de los depósitos de material excedente, lo que también puede generar gastos adicionales.

Por ejemplo, la supervisión y la entidad aprobaron que se valorice en el mes de junio la partida 1: movilización y desmovilización de equipos en un 50% aunque alcanzó solo un avance físico del 2.05% contraviniendo lo indicado en la forma de pago de esta partida. Por ambas valorizaciones se tiene un costo presupuestado de S/ 98,936.39, sin que la contratista haya cumplido con lo estipulado.

TAGS RELACIONADOS