Después de Lima y Loreto, Piura tiene la cifra más alta de partos en mujeres jóvenes entre 15 y 19 años. El Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, registra a setiembre del 2023, dos partos por día, lo que hace un total de 2144. Mientras que, a nivel nacional, cada hora, seis adolescentes dan a luz.
En el marco del Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Centro Ideas de Piura, Fordes de Arequipa e Igualdad y Desarrollo de Ucayali, continúan la campaña “Me toca”. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia sobre el rol que tienen diferentes actores más allá de la escuela para prevenir el embarazo en adolescentes.
VER MÁS: Aumentan a 24 las muertes maternas en la región Piura
Por otro lado, el mismo sistema registra 34 niñas entre 11 y 14 años que han sido madres en lo que va del año. Siendo Sullana, la provincia con más casos, 14, seguida de Piura, con 10. Teniendo en cuenta, que los partos en niñas menores de 14 años son producto de una violación sexual.
Por su parte el Ministerio de Salud señala que en lo que va del 2023, un total de 28,648 adolescentes de 12 a 18 años se han convertido en madres. Esto significaría que cada hora, seis adolescentes de 15 a 19 años se convierten en madres. Claribel Mauricio, vocera del Centro IDEAS y PROMSEX, precisó el poder de los espacios comunitarios para acercar la Educación Sexual Integral (ESI) a adolescentes y jóvenes, que con lleven a prevenir que en la región Piura las niñas no sean madres, los embarazos adolescentes e incluso la muerte materna en adolescentes.