Once niños menores de cinco años fallecieron a consecuencia del COVID-19 en la región Piura, en lo que va del presente año. Esto representa más del 50% de los decesos de esas edades del año pasado. Precisamente este grupo etario aún no tiene vacuna aprobada contra el COVID-19 en el Perú.
VER MÁS: Piura: Reportan casos de niños con el virus de coxsackie en Sullana
Minsa
El secretario del Colegio Médico de Piura y especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, explicó que hasta el 30 de marzo del presente año se mantienen 12 muertes en niños de 1 a 6 años, de las cuales 11 son menores de 5 años.
El médico agregó que precisamente los casos en el grupo de 0 a 11 años, durante los meses de octubre a diciembre del año pasado, variaban entre 2 a 3 contagios por día, pero este los casos comenzaron a incrementarse desde la semana epidemiológica 1 (del 2 al 8 de enero) cuando se registraban 5 contagios por día, hasta alcanzar su pico más alto en la semana 4 (del 23 al 29 de enero), en la que se llegó a tener 38 contagios diarios.
“Luego, los casos han ido disminuyendo. Las semanas 5 y 6 tuvieron 21 contagios por día. Las semanas 7 y 8 presentaron 15 contagios diarios. En la semana 9 (del 27 de febrero al 5 de marzo), que coincide con el inicio de clases en las escuelas particulares, subió a 18 contagios por día. En la semana 10 (del 6 al 12 de marzo) bajó a 15 casos por día; en la semana 11 hubo 22 contagios diarios, en la semana 12 se presentaron 18 y en la semana 13 se registraron 11 casos por día”, explicó Barrena.
PUEDE LEER: Piura es la región con más casos de dengue a nivel nacional
A su turno, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu, exhortó a los padres de familia a continuar con las medidas de seguridad y un claro ejemplo es el contagio de una familia, en la que una pequeña de 2 años (que no está vacunada) se le complicó su salud.
“Toda la familia está con síntomas leves, pero a la niña se le complicó. Es necesario continuar con las medidas de seguridad, no asistir a cumpleaños, reuniones familiares y usar mascarillas porque el COVID-19 se sigue propagando, especialmente en la población no vacunada”, dijo María Lupu.