A puertas de la anuncia tercera ola del COVID-19 y el peligro de la variante Delta o más conocida como India; la Contraloría General de la República advirtió sobre incumplimiento en la entrega de la planta de oxígeno para el centro de Salud de Huancabamba, conforme al plazo contractual y valorizada en 2 millones 150 mil soles.
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Informe
De acuerdo al informe de hito de control N° 006-2021-OCI/4529-SCC, el pasado 14 de abril, la Dirección Regional de Salud suscribió el contrato directo 15-2021-DSP con la empresa Magnetoterapia Ancón 1 EIRL, por un monto de S/ 2′150,000 para la adquisición de una planta generadora de oxígeno tipo PSA de 16 m3 por hora, instalada en un contenedor para el establecimiento de Salud de la provincia de Huancabamba.
De esta manera, el plazo de ejecución de la contratación directa era de 65 días calendario, es decir, debió haberse entregado el pasado 18 de junio. Sin embargo, tras la visita de los auditores de la Contraloría realizada el 24 de junio, estos verificaron que dichos equipos de oxígeno no habían ingresado a la Diresa.
“De lo antes expuesto, tal como lo señala la cláusula quinta del contrato, el plazo contractual es de sesenta y cinco (65) días calendario, contados desde la suscripción del contrato; es decir, desde el 14 de abril del 2021, por lo que el plazo venció el 18 de junio del 2021; sin embargo, de acuerdo a la visita efectuada por la comisión de control al Almacén General de la Entidad (Diresa), producto de la cual se elaboró el acta de visita de control concurrente N° 3 de 24 de junio de 2021, se ha verificado que a dicha fecha no ha ingresado la planta de oxígeno objeto del contrato a las instalaciones de la entidad”, detalla el documento del órgano de control.
Sobre el tema, los auditores también pudieron corroborar, por información brindada por la Unidad Funcional de Logística de la Diresa, que la empresa contratista a través de la carta N° 02-2021 del pasado 18 de junio solicitó la ampliación del plazo de entrega; sin embargo, la Diresa mediante las cartas 012-2021/DRSPI-UFL y 019-2021/DRSPI-OEA denegó la ampliación del plazo, otorgando cinco días calendarios para que esta cumpla con la entrega de los bienes adjudicados.
Al generar un retraso injustificado en el plazo contractual y de acuerdo a los artículos 161 y 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, esto automáticamente genera la aplicación de penalidades por mora por cada día de atraso, de acuerdo a la cláusula décima del contrato. Además, el incumplimiento contractual puede llevar a la resolución del contrato, si se supera el monto máximo de penalidad por mora.
“(…) se ha evidenciado un retraso injustificado por parte del contratista en la entrega de la planta generadora de oxígeno para el centro de Salud de Huancabamba, lo cual genera la aplicación automática de penalidades, desnaturalizando la finalidad de este tipo de requerimientos efectuados, de contratar de manera inmediata los bienes estrictamente necesarios para prevenir y atender las necesidades generadas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, situación que se agrava dada la problemática actual de la pandemia que viene afectando gravemente a la población (…)”, precisa el informe.
El órgano de control recomienda al titular de la Diresa realizar las acciones preventivas o correctivas sobre el tema.
Seguimiento
El presidente de la Federación Médica de Piura, Dr. Arnaldo Vite, enfatizó que las autoridades regionales deben asegurar el oxígeno para la población piurana, sobre todo para la más necesitada. En ese sentido, detalló que se debe hacer una evaluación y fiscalización de los procesos de compra que realizan en el sector Salud.
“Con la ampliación de la cartera de servicio que van a tener todos los establecimientos de media complejidad, donde va a ver una hospitalización, se debería asegurar las plantas de oxígeno. Esto es un pedido que nosotros lo estábamos haciendo desde mucho antes, no solamente por el tema de la pandemia (…) Durante la pandemia resultaba un momento crucial como para poder acelerar todos estos procesos y creemos que estos atrasos son una mala noticia”, precisó el médico.
Vite lamentó que no haya un buen trabajo de supervisión en los procesos de adjudicaciones del Estado, sobre todo en el sector Salud, donde se debería evaluar la experiencia y capacidad de las empresas para evitar que estos incumplan con los plazos fijados.
“Todavía siguen habiendo situaciones irregulares, no solo en el Gobierno Regional, sino en la Dirección Regional de Salud, y tienen que haber responsables y no solo que se limiten a decir que la empresa no puede cumplir con los plazos”, acotó Vite.
Finalizó que con el nuevo gobierno debería incluir la acción de fiscalización en todas las unidades ejecutoras de Salud, ya que es inconcebible que exista presupuesto, que en muchos de los casos no se gastan y se revierte o se mal ejecuten.
En tanto, el director de la Micro Red de Huancabamba, Dr. Jesusov Guerrero Ramírez, sostuvo que hoy realizará el seguimiento ante la Diresa sobre el proceso de compra de la planta de oxígeno para dicha provincia. Agregó que son tres plantas de oxígeno destinadas para Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca, que no han llegado a la Diresa.
Correo se contacto a través de la oficina de Comunicaciones de la Dirección Regional de Salud para saber la situación actual del proceso; sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no se obtuvo respuesta.