Una multitudinaria movilización y protesta realizaron los pobladores y ronderos en la provincia de Huancabamba en rechazo al proyecto minero Río Blanco.
Los ronderos, con látigos en manos, y pobladores de diferentes rondas campesinas de la sierra de Piura, se movilizaron por las diferentes calles de Huancabamba para levantar su voz de protesta y exigir que se respete la consulta popular en la que rechazaron la actividad minera del proyecto Río Blanco.
Ellos, con carteles y pancartas en mano, reiteraron que apuestan por la agricultura y ganadería y rechazan toda actividad minera.
“Nuestro compromiso con ustedes es seguir luchando en defensa de nuestras aguas, de la vida, de los territorios, del medio ambiente. Es conocimiento público, Huancabamba y sobre todo el distrito de la Carmen de la Frontera, sus actividades son netamente agrícolas y ganaderas y además vivimos del turismo, por lo tanto hoy en día ratificamos nuestro rotundo no a la empresa minera”, afirmó el presidente de la Central de Rondas Campesinas de la provincia de Huancabamba, Ronsul Sandoval Guerrero.
VER MÁS: Piura: Poechos reporta 248 mm3 de agua
Pidieron a las autoridades la ejecución de proyectos en favor de los sectores agrícolas y ganaderos.
El dirigente desmintió que obligaron a los integrantes de las rondas campesinas a participar de esta movilización para rechazar la actividad minera. “A nadie se le obliga a participar, en algunas páginas falsas están desinformando a la población. Nuestro compromiso es seguir luchando en defensa de nuestras aguas”, reiteró Sandoval.
Recalcaron que ellos continuarán en pie de lucha para impedir cualquier actividad minera y defender el medio ambiente.
Los ronderos y pobladores rechazaron la persecución y reglaje de dirigentes de las rondas campesinas por parte de fiscales y autoridades judiciales.