La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, junto a la Policía de Apoyo al Ministerio Público, intervinieron la Comisaría de , debido a que un grupo de suboficiales no habría realizado el correcto proceso de acuerdo a ley contra un teniente de la Policía que fue intervenido en aparente estado de ebriedad manejando un automóvil en la urbanización Santa Rosa, en .

No pasó dosaje

La intervención ocurrió la mañana de ayer, cuando los fiscales Miguel Saldarriaga y Harold Martínez, del Segundo Despacho, a cargo de Jack Trelles Burneo, llegaron a la dependencia policial del barrio Leticia para recolectar escasa documentación de la intervención ocurrida la madrugada del pasado 7 de marzo referente al teniente de la Policía, Andrés Trujillo Ascencios.

“Hemos llegado con la Policía del Depincri sobre los hechos de un teniente que, en aparente estado de ebriedad, se habría negado a identificarse. Las diligencias son en base a esta situación y se ha verificado cuál ha sido el motivo de la intervención y si se puso o no (al oficial) de acuerdo a las normas administrativas policiales”, dijo el fiscal Miguel Saldarriaga a Correo.

Explicó que, tras acopiar todos los elementos de las indagaciones, señalan que sí se intervino al mencionado oficial, pero que aparentemente habría unos actos que no se habrían realizado conforme a ley.

“Han hecho una ocurrencia policial (los suboficiales que intervinieron), pero eso es insuficiente, porque se supone que esa persona ha sido trasladada por incumplimiento a las normas administrativas y tiene que realizarse los registros que corresponden y eso es lo que aparentemente falta”, dijo el representante del Ministerio Público.

Añadió que, además, “no ha pasado el dosaje etílico (en Sanidad de la Policía), ya que no existe (el documento). Y esa situación es precisamente la que estamos verificando, si se ha cumplido con todo el ordenamiento administrativo que se tiene que seguir en esta situación

“Vamos a dar cuenta al fiscal provincial (Jack) Trelles que verificará y decidirá la imputación en este caso que es la formalización de denuncia que se está realizando y contra quiénes se hará”, enfatizó Saldarriaga.

Tras las primeras investigaciones, los fiscales determinarán en las próximas horas los delitos por lo que serán investigados los cuatro suboficiales que intervinieron al agente, junto al alférez que estuvo de guardia dicha madrugada. Además, la investigación abarca al comisario de Sullana.

Asimismo, se supo que los representantes del Ministerio Público han solicitado diversos vídeos de las cámaras de vigilancia de las calles que comprobarían la intervención y el ingreso y salida del mencionado oficial de la comisaría de Sullana.

Intentó darse a la fuga

El hecho ocurrió la madrugada del pasado 7 de marzo, donde muestra al recién ascendido teniente Trujillo, quien labora en un Puesto Fronterizo Policial en el distrito de Lancones (Sullana), cuando es intervenido en aparente estado de ebriedad manejando el automóvil AWV-620, a la altura del óvalo de la urbanización Santa Rosa, en Sullana.

Ahí fue intervenido por un grupo de agentes que le pidieron sus documentos y se negó a entregárselos. Incluso, el oficial ebrio aprovechó un momento y se dio a la fuga, pero fue seguido por varias cuadras y alcanzado a la altura de la municipalidad en el cercado de Sullana.

Según las imágenes, el oficial acepta haber ingerido alcohol y señala a un suboficial que nunca ha tenido problemas con los colegas y siempre los ha servido. “Pero esta vez por tomar unos tragos he caído acá (a la comisaría de Sullana). Te estoy pidiendo de favor que me apoyes y tú te pones en un plan. Soy policía igual que tú. Algún día de repente, Dios no quiera, vas a llegar a lo mismo”, dijo Trujillo, según los vídeos que han sido difundidos en las redes sociales y que están en poder la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios.

Trujillo, quien fue recientemente ascendido a teniente, es encargado de un Puesto de Vigilancia Fronterizo con Ecuador, en el distrito de Lancones, y según se supo, habría sido reasignado en los últimos días al Escuadrón de Emergencia de la provincia de Sullana.

TAGS RELACIONADOS