En Piura, un total de 1924 toneladas de alimentos saludables se distribuyó a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), como parte de la tercera entrega, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis).
Los integrantes de 4342 CAE recibieron los alimentos, constituidos en igual número de instituciones educativas. Ellos deben garantizar condiciones mínimas de higiene para mantener la calidad e inocuidad de los alimentos durante su permanencia en los almacenes de las instituciones educativas. Los productos deben ser almacenados en ambientes limpios, ventilados, iluminados y contar con mesas y parihuelas para que no tengan contacto con el piso.
VER MÁS: Piura: GORE lanza aplicativo para identificar madres y niños con anemia
En ese sentido, el programa precisó que, de acuerdo con la normativa del Minedu, el director de la I. E. o programa educativo o quien haga sus veces debe garantizar el espacio de almacén para los alimentos, espacio habilitado con cocina, utensilios, menaje y espacios para el consumo de los alimentos teniendo en cuenta el control, la seguridad, la limpieza, el orden y la salubridad, los puntos de lavado o desinfección de manos para la preparación de los alimentos
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Gobernador llama mediocre a Servando García
Los alimentos que forman parte de la tercera entrega son arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de bofe, fideos, frijol, galleta con kiwicha, harina de plátano, harina extruida de maíz, hojuela de avena con kiwicha, hojuelas de avena con quinua, quinua, aceite vegetal, entre otros alimentos que se encuentran libres de octógonos en concordancia con la Ley de Alimentación saludable.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Lanzan campaña para ayudar a 2,811 pacientes con cáncer en Piura
Cabe precisar que estos alimentos antes de su distribución a las instituciones educativas han pasado por estrictos controles de calidad a cargo de los supervisores de plantas y almacenes.
Durante la liberación de los alimentos se verifica la calidad e inocuidad de los productos, los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento y se contrasta con la información documentaria presentada con anticipación por las empresas proveedoras, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Una vez culminada la liberación se otorga la conformidad, y los productos quedan listos para ser destinados a los colegios.