Según los resultados finales de la batimetría realizada en el reservorio de Poechos en la provincia de Sullana, arrojaría que hay 45 millones de metros cúbicos de agua, algo muy diferente a lo que hace pocos días indicaron 14 mm3, lo que generó que la población se quede desabastecida de agua.
El resultado del estudio es que en el reservorio de Poechos hay 45 millones de metros cúbicos. Sin embargo, teniendo en cuenta que no se puede dejar la presa vacía y se debe preservar 9.53 MMC como reserva de emergencia, se tiene una disponibilidad hídrica real de 35 MMC, informó el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP).
Correo tuvo acceso a los documentos de la reunión que sostuvieron los integrantes del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) Chira Piura, en el que acordaron abastecer con agua de la represa de Poechos, por el canal Daniel Escobar por 5 días. Esto, según indican, tras los resultados de la nueva batimetría que realizaron.
PUEDES VER: Defensoría del Pueblo supervisa distribución de agua en Piura
Según el Acta de Reunión 038, realizada en la Sala de Reuniones del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, decidieron algunos acuerdos.
“De manera excepcional y teniendo en cuenta la Declaratoria de Emergencia y los resultados de la nueva batimetría, se deja sin efecto el acuerdo de suspensión de entrega de agua para uso productivo y se acuerda por unanimidad y por única vez, la distribución del recurso hídrico durante 5 días para el canal de derivación Daniel Escobar”, dice el documento.
Indican que, para dicho canal, serán destinados 10.50 Hm3, de los cuales, 3HM3 corresponden a la Junta del Chira, para las Comisiones Cieneguillo, Poechos Pelados y Daniel Escobar. Y 7.50 HM3 para las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura y Sechura. Y durante 4 días para el canal Miguel Checa.
PUEDE VER: Piura: Inician obra de agua y alcantarillado en la sierra
ROBABAN AGUA. Mientras que ayer, tras un recorrido, se comprobó y, además, por versiones de los pobladores, que diversas cisternas, utilizando motobombas y tuberías, han estado robando agua a lo largo de canal de derivación Daniel Escobar en la provincia de Sullana, a pesar que estuvo discurriendo muy poca cantidad.
Tras este hurto, las cisternas llevaban el vital lúquido a las empresas que operan en la jurisdicción del valle de Cieneguillo Norte.
Asimismo, se divisó un contigente de la PNP de Piura, resguardando la compuerta del sector Parkinsonia en Cieneguilo Sur. Esto luego que, personal a bordo de una camioneta del PECHP, soldó las llaves de dicha compuerta, con la finalidad que no sean abiertas y no llegue agua para las parcelas.Solo decidieron dejar semiabierto uno de los pases para que dicho líquido llegue en poca cantidad para consumo humano de los pueblos de dicha jurisdiccción.
POZOS SUBTERRÁNEOS. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), anunciaron que vienen avanzando en la identificación y evaluación de pozos de agua subterránea, que servirán para atender la demanda de riego de diversos cultivos que se extienden en la región Piura.
Informaron que buscan mitigar el déficit de agua superficial. De acuerdo a lo planificado, se evaluarán alrededor de 200 pozos ubicados en los ámbitos de las Administraciones Locales de Agua (ALA) Chira (Sullana), San Lorenzo, así como, Medio y Bajo Piura.
El jefe de la ANA, José Musayón, destacó que la intervención se llevará a cabo en pozos cuyos usuarios cuenten con derecho de uso de agua. Esto permitirá facilitar las autorizaciones para extender el beneficio del recurso hídrico subterráneo a otros.
AGUA EN PIURA. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Piura informó que, tras su intervención, el Hospital Santa Rosa de Piura fue abastecido de agua potable con 3 camiones cisternas de la Otass.
En el caso del Centro de Desarrollo Integral de la Familia Micaela Bastidas, verificaronque recibe una cisterna diaria. Asimismo, recorrieron los asentamientos José Joaquín Inclán, Ollanta Humala y Los Ángeles para supervisar la distribución de agua a través de camiones cisterna que realiza la Eps Grau.