El exjefe de la Divincri, Alfonso Llanos Flores, señala que el presidente Pedro Castillo está siendo mal asesorado y es descabellado formar estos grupos paralelos a la Policía, cuando debería reforzar las comisarías para fortalecer la seguridad ciudadana.
El exjefe de la Divincri, Alfonso Llanos Flores, señala que el presidente Pedro Castillo está siendo mal asesorado y es descabellado formar estos grupos paralelos a la Policía, cuando debería reforzar las comisarías para fortalecer la seguridad ciudadana.

La llegada de las rondas a las zonas urbanas sería un atentado contra los derechos humanos, además de inconstitucional. El exjefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP Máximo Vargas Hugo, precisó que para garantizar la seguridad ciudadana es mejor apoyar a la Policía.

VER MÁS: Banda de hampones asalta local de empresa constructora en Talara

Perjudicial

El coronel PNP Máximo Vargas Hugo dijo que es un tema muy delicado la propuesta presentada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, de implementar estos grupos de ronderos en la ciudad, donde ya existe la Policía, que actúa de acuerdo a un marco legal establecido y sabe tratar el tema de las organizaciones criminales, delincuentes, prontuariado, por lo que la presencia de ronderos solo traería enfrentamientos entre la ciudadanía y los ronderos.

“Generaría una fricción entre los ciudadanos de la ciudad, porque los ronderos tienen sus costumbres y funcionan a través de sus temas ancestrales, especialmente en las zonas altas y andinas del país, donde ellos ven ahí el tema de abigeato, terrenos, pastoreo, entre otros temas que ellos resuelven de acuerdo a sus costumbres; incluso llegan a la violencia física a través de los latigazos”, precisó Vargas Hugo.

En tanto, indicó que este modelo de las rondas urbanas en la ciudad traería un enfrentamiento entre la población por violar los derechos humanos.

“Eso es realmente equivocado. Traer ese modelo (rondas urbanas) a las ciudades va a colisionar con los derechos humanos, cuando se detiene a un delincuente, la Policía no lo castiga, el marco legal no permite, la Constitución señala que no se puede violar los derechos por más delincuente que sea, eso (nuevo modelo) traería un rechazo porque no se podría estar violando los derechos”, advirtió el coronel Vargas.

Asimismo, el exjefe de la Región Policial de Piura señaló que existe un riesgo total de que se pueda crear un grupo paralelo a la Policía, lo cual es un riesgo eminente porque hay una intención política para su creación y no algo técnico que pueda dar resultados positivos para la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Se debe evaluar entre los organismos pertinentes, incluido los derechos humanos y el Ministerio del Interior”, dijo.

“Generaría grupos civiles, paramilitares como en otros países. Esto podría afectar más la seguridad ciudadana, lejos de mejorar, generaríamos otro problema mayor, porque puede ser manejado políticamente. Tenemos el modelo de Venezuela, Nicaragua, que nunca han sido exitosos, muy por el contrario, ha sido muy perjudicial para el manejo de la seguridad ciudadana. No podemos estar creando grupos paralelos que puedan originar acciones contrarias contra las personas y con otros fines”, sostuvo.

Dijo que el presidente debe tener otra visión para mejorar las estrategias de seguridad ciudadana.

“Él se ha proclamado rondero y debe saber que ese modelo no se puede implementar en la ciudad porque va a generar problemas, hasta la integridad propia de los ronderos porque se enfrentarán a grandes bandas delincuenciales, ellos solo utilizarán un machete, un látigo, no están preparados para enfrentarse, ese papel es de la Policía Nacional, lo que sí puede hacer es fortalecer las rondas campesinas porque ellos sí están capacitados para actuar dentro de sus ámbitos jurisdiccionales”, acotó.

Incapacidad

Por su parte, el ex jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Piura, comandante (R) PNP Alfonso Llanos Flores, manifestó que el mandatario Pedro Castillo Terrones está siendo mal asesorado y existe mucha improvisación e ignorancia en el tema de seguridad ciudadana.

“Lo están asesorando mal y hay un grave problema, hay mucha improvisación e ignorancia de cómo se debe tratar como política de Estado la seguridad ciudadana, no es que se me ocurre de la noche a la mañana crear rondas urbanas y fortalecer las rondas rurales, eso no es un tema concreto, cuando se habla de seguridad es ver la seguridad como fenómeno social, que tiene varias aristas y tratarlo como un problema integral en el ámbito preventivo, represivo, legislativo y sobre todo en el ámbito presupuestal. Pretender decir que se van a crear rondas urbanas donde se van a enfrentar un látigo con un arma de fuego deja de ser un Estado eficiente. Está propiciando que la delincuencia gane más terreno”, recriminó el exjefe de la Divincri Piura.

Llanos Flores indicó que antes de implementar estos grupos se debe fortalecer a la Policía.

“La Constitución señala que es competencia solo de la Policía, el presidente debe fortalecerla, lo carros se caen por pedazos, no tienen balas, poco personal, ahí tiene que poner énfasis. Debe fortalecer a la Policía como primer término, que no solo es tema de la Policía,también es un tema legislativo porque se deben mofificar las normas, ya que un delincuente no puede ir a la cárcel cuando es por un robo de celular, eso debe cambiar poque la Fiscalía no puede hacer más allá de las leyes”, advirtió Llanos Flores.

Agregó que no debe traer modelos comunistas donde la corrupción ha triunfado. Los asesores son pobres y solo permitirá que los actos delincuenciales aumenten en el país.

“A una semana de gobierno hay un nivel de ignorancia e incapacidad, y no solo del presidente de la República sino del ministro del Interior, cuando este debe orientarle cuál es el plan dentro de la seguridad ciudadana”, finalizó el también consejero regional Alfonso Llanos.

TAGS RELACIONADOS