El especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, mostró su preocupación debido a que, a la fecha, se registran 130 a 140 casos de dengue diarios que son atendidos en los diversos establecimientos de salud de la región Piura.
Barrena indicó que, en el presente mes de febrero, los casos se han incrementado.”En la primera semana de enero, atendíamos 35 casos diarios en la región (Piura), pero ya en la última semana de febrero, entre la semana 6 y 7, estamos atendiendo entre 130 a 140 casos diarios en la región, de los casos notificados, porque una cosa con los notificados y otra que son atendidos y no son notificados. Ahí, debe haber, posiblemente su registro”, indicó.
PUEDES VER: El complejo arqueológico Aypate obtiene el sello internacional Safe Travels
Barrena explicó que, en lo que va del año, 5 personas han fallecido, de los cuales 2 están confirmados de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud y 3 están en investigación. “Los confirmados son de La Brea (Talara) y Bellavista (Sullana), y los probables casos, 2 son de Paita y 1 de Piura. Aunque le llamó la atención es que entre los grupos de edad, 4 corresponden al grupo de adulto mayor y al grupo de niños, donde uno de ellos pertenece a Piura. “Nos llama la atención porque hay 2 fallecidos a nivel nacional en grupo de niños y 1 pertenece a Piura y el otro a La Libertad”, dijo Barrena.
El integrante del Colegio Médico indicó que ante casos, el gobernador Luis Neyra es quien debe liderar la lucha contra el dengue. “Hace casi 2 semana le enviamos un documento al gobernador, indicándole que, como máxima autoridad regional, tiene que comandar la lucha contra el dengue, porque es un problema intersectorial que no solamente lo puede ver Salud. Tienen que trabajar (el ministerio) de Vivienda por el abastecimiento del agua, Policía y Fuerzas Armas para que la gente abra las casas. También Educación para que cambien los hábitos de las personas”, dijo Barrena a Correo.