Un total de 1,606 pacientes, entre nuevos y continuadores, reciben un tratamiento antirretroviral en los diferentes centros de salud de Piura, sin contar con los pacientes de EsSalud. Se estima que hasta diciembre se llegue a 300 contagiados.
Un total de 1,606 pacientes, entre nuevos y continuadores, reciben un tratamiento antirretroviral en los diferentes centros de salud de Piura, sin contar con los pacientes de EsSalud. Se estima que hasta diciembre se llegue a 300 contagiados.

La región reportó 155 nuevos casos de personas con VIH-Sida durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, cifra que, a comparación del año pasado, es menor, pero es muy preocupante debido a que las personas siguen contagiándose de esta enfermedad.

CASOS

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura reportó que desde el mes de enero hasta agosto se han registrado en la región 155 nuevos casos, lo que ha generado que un total de 1606 pacientes requieran de un tratamiento antirretroviral en los diferentes centros de salud de Piura, sin contar con los pacientes de EsSalud.

Según explicó la coordinadora de la estrategia contra el VIH-Sida de la Diresa, Lidia Tintaya, los pacientes han seguido recibiendo sus tratamientos, ya que este es de por vida, cuya oficina que se ubicaba en el hospital Santa Rosa y fue declarado hospital COVID, fue trasladado al centro de salud de San José para evitar que las personas contagiadas no abandonen sus tratamientos.

“Durante dos meses, el centro de infectología se trasladó al centro de salud de San José, la atención no ha parado, actualmente ya se viene atendiendo en el hospital Santa Rosa”, indicó Tintaya.

Precisó que, a comparación del año pasado, se estima que a diciembre se llegue a unos 300 pacientes nuevos, sin embargo, aclaró que estos se deben a la cantidad de tamizajes que se realizan, ya que por la pandemia esto ha parado un poco, pero en su tratamiento ha seguido.

“En estos dos meses no hemos tamizado, hay brigadas que salen a hacer sus campañas, pero por la pandemia no se ha hecho por lo que no hemos tenido demanda, ya que generalmente los buscamos, siendo un grupo especial. Estimamos que hasta diciembre, la cifra de pacientes llegue a 300, siendo que en el 2019 se reportó 318 casos”, explicó.

Asimismo, precisó que la mayoría de casos proviene de personas homosexuales, lesbianas u otro género sexual.

En tanto, señaló que, con respecto a los casos, en el hospital Santa Rosa de Piura se registra 764, Sullana 501, Paita 120, Talara 158 y Chulucanas 63, siendo 1182 pacientes varones y 424 mujeres.

Entre las edades, figuran 29 casos de 0-11 años, 29 de 12 -17, 614 de 18 – 29, 909 de 30 – 59 y 28 de 60 años a más.

En cuanto a la concentración de casos, predominantemente es en zonas urbanas de los distritos de Piura y Sullana seguidos de Castilla, Paita, Chulucanas y Catacaos; principalmente en las capitales del distrito que posee alta densidad poblacional. No obstante, existe una baja cifra en las zonas rurales por lo que también son atendidas para evitar que sufran las consecuencias de este mal.

Tintaya precisó que, en los centros de salud, las personas que llegan con algún síntoma se les aplica la prueba de descarte del VIH Sida, lo cual se maneja de manera privada.

“Los casos que reportamos en los centros que dan tratamiento se acumula, 36 años de epidemia, ya que son enfermedades crónicas, reciben tratamiento de por vida. Tenemos al hospital de Sullana, Paita, Chulucanas, Santa Rosa, aparte de EsSalud que son pacientes asegurados”, informó la licenciada.

Entre el apoyo, la licenciada sostuvo que, a través de las redes sociales, vía rápida para que sean identificados o soliciten ayuda, los especialistas se contactan con ellos para que no abandonen o inicien su tratamiento contra la enfermedad.

“Durante este tiempo, los pacientes diagnosticados han sido referidos junto con los pacientes crónicos que reciben tratamiento de por vida. Hay promotores educadores que facilitan esta información y se maneja de forma privada en caso se detecta a una persona con la enfermedad”, acotó.

La coordinadora exhortó a la población a acercarse a los establecimientos de salud para que reciban su tratamiento, y con ello evitar agravar su salud por falta de medicamentos.

La data de la Diresa registra que Piura presentó casos en el 2015 (104 casos), 2016 (136), 2017 (193), 2018 (249), 2019 (318) y en el 2020, hasta agosto (155), dando un total de 1,606 pacientes que viven con la enfermedad.

ASOCIACIÓN POR LA VIDA

La Asociación Por la Vida (ASPOV) de Piura, que tiene como objetivo contribuir a la mejoría de la calidad de vida de las personas viviendo con VIH y Sida en Piura, viene ayudando a un total de 85 familias, cuyos integrantes son niños, niñas (con diagnóstico de VIH Sida, afectados y expuestos), adolescentes, gestantes y adultos, entre las edades de 0 años hasta los 80 años.

La encargada de la asociación, Juana Palacios Geraldo, informó que estos pacientes son provenientes de los distritos de Veintiséis de Octubre, Castilla, y de las provincias de Ayabaca, Talara, Sullana, Sechura, Huancabamba, Morropón, y de las zonas del Medio y Bajo Piura.

La institución ayuda a los pacientes en el soporte emocional-psicológico y desarrollo de habilidades sociales, que les permita entender y asumir su diagnóstico y construir un proyecto de vida personal.

En el caso de gestantes con VIH Sida, casos especiales, se atiende para disminuir los riesgos de transmisión vertical desde la confirmación del diagnóstico salvaguardando la integridad y salud del niño por nacer. Asimismo, brindar talleres con las familias que se encuentran en zonas alejadas a cargo de promotoras de salud y psicólogos que realizan seguimiento diario en cuanto a su tratamiento, citas médicas y estado de salud.

Finalmente, Palacios dijo que también ayudan con alimentos a estas familias.

TAGS RELACIONADOS